Con un “Tríptico”, Raúl Perrone vuelve a cartel

Edición Impresa

El jueves próximo estrena Raúl Perrone en la sala Cosmos UBA su «Tríptico» cinematográfico, compuesto por los films «Luján», «Los actos cotidianos» y «Al final la vida sigue igual». Cineasta ultra-independiente, con una legión de seguidores propios, Perrone (también actor, guionista, dibujante y fotógrafo) pinta desde hace más de dos décadas la cotidianeidad de su «aldea», Ituzaingó. Su filmografía abarca más de 25 largometrajes, muchos de los cuales fueron ganadores de premios y seleccionados en festivales internacionales. Produce y filma sus películas a pulmón y está tan reñido con el sistema de financiación, créditos, subsidios, etc., que ni siquiera le gusta hablar de costos, de formas de producción. «Las películas no se hacen con dinero, se hacen con ideas», suele insistir, lema que hasta estampó en remeras.

Tampoco tiene en la cabeza antecedentes o referentes cinematográficos a la hora de empuñar la cámara: «Antes me gustaba Wim Wenders», dijo a este diario, «Pero ya no. Ahora, cuando filmo, tengo en mi cabeza pintores y no directores, Caravaggio, Vermeer».

«Mis últimas películas se vinculan visualmente a través de una misma paleta de colores, pero también en su discurso ético, todas hablan de esos habitantes del conurbano quienes, a pesar de la soledad y el desencuentro, logran salir adelante y seguir viviendo», agrega el realizador. «Y también están vinculadas a mi deseo de abandonar las formas tradicionales de estrenar por eso hablo de mostrar y hacerlo de manera más directa e íntima. Quiero seguir buscando el riesgo estético como lo vengo haciendo desde hace tiempo. Es el camino que elegí y es lo único que me hace querer seguir soñando en hacer películas, seguir buscando belleza en las imágenes, seguir reflexionando, seguir siendo honesto y no especular como hacen tanto que se autodenominan independientes».

El proyecto Tríptico incluye un inédito triple estreno y una edición de lujo de las tres películas en DVD junto con un libro de 100 páginas, producido en colaboración con la Universidad de la Matanza. A pesar de los estrenos en festivales, y de las recientes retrospectivas en la Cineteca de México, el Festival de Lima de Cine Independiente, y el 30° Festival de Montevideo, la última película estrenada comercialmente por Perrone en Buenos Aires («La Navidad de Ofelia y Galván») fue hace ya casi cinco años.

«Nunca me interesó ser correcto, pedirle permiso a nadie ni ayuda económica a instituciones, fundaciones, concursos y perder años de mi vida buscando quien me banque un proyecto», insiste «por eso sigo trabajando con mi pequeña cámara digital y amigos y hago lo que creo que tengo que hacer».

Dejá tu comentario