Confirmado: la tasa de pases sigue en 26,25%

Edición Impresa

El BCRA está en alerta por la suba de precios de septiembre. No logra quebrar los niveles registrados desde mayo. El dato de 2018 está en la mira.

El Banco Central mantuvo ayer la tasa de referencia de la economía, el centro de corredor de pases a 7 días, en un 26,25% anual. La medida prácticamente había sido anticipada el lunes por el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que "no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria en los próximos meses", al tiempo que anticipó que en el último trayecto del año, la inflación rondará, en promedio, un 1% mensual.

La autoridad monetaria destacó que "los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación no lograría quebrar los valores observados desde mayo". Desde dicho mes, el costo de vida aumentó a una tasa promedio del 1,4% mensual. La autoridad monetaria destacó, en ese sentido, que "buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

Esta información enciende la alarma para el dato de inflación de este mes, que se informará diez días antes de las elecciones de octubre. Según los cálculos privados, la inflación en el noveno mes del año podría rondar el 1,2%. Entre enero y agosto de este año, el costo de vida registró un incremento del 15,4%, según el Índice de Precios al Consumidor nacional, elaborado por el INDEC.

Asimismo, destacó que "continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de Lebac". Esto significa que el BCRA ya está enfocado en la lucha contra la inflación para 2018, en donde buscará mantener el sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso "desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de 10% ± 2%".

Además, la entidad que preside Federico Sturzenegger recordó que "en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de agosto del Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción". "La inflación mayorista se ubicó en 1,9% para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y 2,0% para el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) y para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP). Las variaciones interanuales se ubicaron entre 13,8% (IPP) y 15,6% (IPIM)", señaló. Y agregó que "el Índice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 1,1%, y su variación interanual aumentó al 31,7%".

Dejá tu comentario