Confirmaron 15 mil casos de dengue en el país

Edición Impresa

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, reconoció ayer que en todo el país hay 15 mil casos de dengue, y que el brote actual es el más importante desde el año 2009.

Además, el ministro informó que las provincias más afectadas son Misiones, Corrientes y las zonas aledañas a la Ruta Nacional N° 12, que recorre el Litoral. "El brote epidémico es más importante que el de 2009", confirmó Lemus y añadió que "está bastante adelantado" para lo que habitualmente se da en los meses de marzo y abril, que son los de mayor contagio.

El representante de la cartera de Salud dijo además que "la cantidad de infectados con el virus podría aumentar durante las próximas semanas". El mosquito conocido como Aedes aegypti no sólo transmite la enfermedad del dengue, también la del chikunguña y del zika.

Según el ministro, la epidemia ya estaba consolidada desde enero pasado, con un importante número de casos diarios y que esto se debe a que la situación está "muy ligada al aumento de casos en Brasil y en Paraguay". "Esto hace que empiece por casos importados y luego, como el mosquito infectado ya está entre nosotros, empiezan a darse casos autóctonos", destacó.

Lemus insistió en remarcar que el Aedes aegypti "es un mosquito intra y peridomiciliario, que se cría y reproduce en las casas".

Por su parte, el miércoles, el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, informó que hasta la fecha se registraron 6.360 casos sospechosos de dengue en la provincia, lo que representaría un 42,4% de los casos de todo el país. Por su parte, Roberto Chuit, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, informó que siete municipios del Conurbano son los de mayor riesgo por el brote de dengue: San Isidro, Vicente López, San Martín, Avellaneda y parte de Morón, La Matanza y Moreno.

Por último, el Ministerio de Salud porteño confirmó ayer que hay 216 casos confirmados de dengue en el distrito, 62 de los cuales son autóctonos, y 245 sospechosos, al desmentir un audio viral difundido por WhatsApp que habla de casi el doble de pacientes tratados en el Hospital Penna.

Dejá tu comentario