- ámbito
- Edición Impresa
Confuso juicio a un ministro de la Corte
La situación que debe atravesar Panizzi comenzó el año pasado, cuando éste reveló en un diario local que sus colegas Daniel Caneo, Fernando Royer y José Luis Pasutti estarían involucrados en presuntas irregularidades en el uso de viáticos para viajes personales, compra innecesaria de autos cero kilómetro y acumulación de períodos de vacaciones, actitudes que violaban el reglamento interno.
Desde ese momento, los ministros acusados comenzaron una insólita cruzada contra Panizzi, quien fue promovido para integrar la Suprema Corte provincial por el exgobernador Mario Das Neves, actual precandidato a diputado nacional. El exmandatario, durante sus gestiones, mantuvo un enfrentamiento con dicho cuerpo y buscó, sin éxito, la destitución de sus integrantes.
La acusación contra Panizzi pasó el cerco de la comisión investigadora de la Legislatura provincial. De los cinco integrantes, cuatro votaron por la continuidad del procedimiento: Argentina Martínez, Eduardo Daniel, Javier Cisneros (todos, del Frente para la Victoria) y José Luis Lizurume (UCR), mientras que se opuso Mirtha Romero, de Modelo Chubut.
En la Sala de Acusar, integrada por 14 legisladores, estarían los dos tercios -10 votos- para dar luz verde a lo emitido por la comisión investigadora, por lo que el proceso pasará a la última instancia, que es la Sala de Juzgar. Además, en este paso podría también decidirse la suspensión del acusado en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo.
La Sala de Juzgar -integrada por legisladores que no forman parte del cuerpo acusatorio- debe proceder, en caso de que se avance el viernes o el lunes próximos, de inmediato al estudio de la acusación, prueba y defensa, para pronunciarse en definitiva en el término de 30 días, según establece el artículo 205 de la Constitución de Chubut.
Un fallo adverso de la Sala de Juzgar tendrá como efecto la destitución del acusado y su inhabilitación para ejercer cargos públicos, quedando siempre sujeto a acusación, juicio y condena conforme a las leyes comunes y ante los tribunales ordinarios. Sin embargo, y según informó un asesor de la Legislatura a Ámbito Nacional, lo decidido deberá ser finalmente avalado por los dos tercios del pleno.


Dejá tu comentario