Conmoción: un bombardeo en la playa terminó con 4 niños muertos y 12 heridos

Edición Impresa

Ciudad de Gaza - Los bombardeos israelíes en Gaza mostraron ayer su costado más trágico, con la muerte de cuatro niños que jugaban en una playa y de otros dos que fueron alcanzados en una calle de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la franja palestina.

Las imágenes más crudas quedaron impresas en la citada playa, próxima a un hotel donde se hospeda gran parte de la prensa internacional, en la que los niños se divertían al atardecer cuando oyeron un primer disparo y se echaron a correr. Pero un segundo proyectil, al parecer procedente de uno de los barcos apostados frente a la costa, impactó sobre ellos, explicaron los testigos.

Sobre el lugar, un amplio espacio de costa junto a uno de los puertos de pescadores de Gaza, quedaron desperdigados cuatro pequeños cuerpos casi desmembrados cubiertos de sangre y arena.

El Ejército israelí afirmó que investiga el caso, que dejó otros doce niños heridos, y que los resultados preliminares apuntan a que el objetivo era un miembro de Hamás.

En un comunicado, el arma culpó al movimiento islamista que, dijo, se confunde entre la población civil y se implica en combate urbanos.

"El Ejército no tiene intención alguna de hacer daño a los civiles implicados por Hamás en el combate urbano", explicó el mensaje. "Estamos investigando con celo el incidente en cuestión. De acuerdo con los resultados preliminares, el objetivo del ataque era un operativo de Hamás. La información sobre víctimas civiles es un trágico resultado", agregó.

El relato de los testigos fue dramático. "Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó, explicó Hatem, uno de los hombres que a esa hora estaba en uno de los puestos de comida al borde del mar.

"¿Qué objetivo estratégico hay aquí? Los israelíes dicen que atacan a Hamás. ¿Dónde está Hamás aquí? Sólo han matado civiles, nada más que civiles", se quejó.

A escasos metros Radwan, uno de los vecinos del barrio costero, apenas podía hablar. Había ayudado a los médicos a tratar a los otros 12 niños heridos, y con el rostro enrojecido sólo era capaz de soltar improperios entre preguntas retóricas. "¿Dónde está la comunidad internacional? ¿Dónde están los derechos humanos?", se preguntaba entre insultos.

Testigos

Pocas horas después, al menos dos niños más y otras dos mujeres, una de ellas anciana, perdieron la vida junto a un hombre en una calle de la localidad de Jan Yunis, al sur de la Franja.

Según testigos, los cinco caminaban por la calle poco antes de la ruptura del ayuno del ramadán cuando un misil israelí impactó en uno de las edificios cercanos.

Israel asegura que ataca las viviendas de supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica, responsables de los ataques con cohetes a zonas civiles dentro del Estado judío, y los considera objetivos legítimos, en contra de la opinión internacional.

Con estas nuevas muertes, son ya 45 los niños y menores palestinos que perdieron la vida en acciones del Ejército israelí desde que el pasado 8 de junio lanzó su Operación Margen Protector, la tercera en Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja.

Según agencias de Naciones Unidas, un 75% del total de muertos palestinos son civiles.

Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 26 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.

Agencias EFE, AFP, Reuters, ANSA y DPA,

y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario