17 de febrero 2009 - 00:00

Consejo de Brasil: “No esperen mucho de Obama para región”

El ministro Sergio Massa; el titular de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger; y José Ignacio de Mendiguren. El tema del encuentro: cómo debe ser la relación con el nuevo gobierno de EE.UU.
El ministro Sergio Massa; el titular de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger; y José Ignacio de Mendiguren. El tema del encuentro: cómo debe ser la relación con el nuevo gobierno de EE.UU.
El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, el latinoamericano que más conoce -fue maestro y luego trabajó con él- y se comunica con Barack Obama, aconsejó ayer no esperar mucho de la gestión del presidente norteamericano para con la región y avanzar en una alianza más sólida entre la Argentina y Brasil.
El funcionario del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva circuló ayer por el despacho del jefe de Gabinete y por la sede de la Confederación General del Trabajo CGT). Tanto ante Sergio Massa como con Hugo Moyano, Julio Piumatto y Omar Viviani, entre otros, el visitante aseguró que la relación entre América Latina y Estados Unidos debe ser de «Alianza crítica» ya que «los modelos de desarrollo son distintos».
Mangabeira Unger habló largamente ante Massa y los sindicalistas argentinos sobre la visión que tiene Obama de la industria norteamericana, y lo poco amigo que es para avanzar en acuerdos de libre comercio con cualquier estado, incluyendo los latinoamericanos. Su conclusión fue entonces que más allá de festejar la llegada de un afroamericano con visiones renovadas y más pacíficas y amistosas en cuanto a la política de EE.UU. hacia el mundo, no será Obama un presidente dispuesto a multiplicar la apertura del mercado norteamericano a las exportaciones de la región.
«Lo mejor que podemos hacer es profundizar la integración regional, hacernos fuertes como núcleo latinoamericano y negociar como bloque desde una posición de más fuerza», dijo el brasileño, en una mezcla de español e inglés.
Acompañantes
Mangabeira Unger estuvo acompañado por el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, la entidad anfitriona de este viaje del funcionario de Lula da Silva.
A Moyano, y al resto de los sindicalistas, Mangabeira Unger pidió regularizar a los trabajadores no registrados en la Argentina y en Brasil.
Para hoy la UIA le tiene preparado al visitante un almuerzo en su sede de la Avenida de Mayo 1147. El convite es amplio: recibieron ayer sus invitaciones Enrique Wagner, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Mangabeira Unger es seguramente el único latinoamericano que realmente puede acreditar una relación estrecha, directa y habitual con Barack Obama. El brasileño fue profesor en Harvard, donde tuvo al jefe de Estado norteamericano como alumno entre 1988 y 1989, en una cátedra sobre «Democracia realizada». Luego mantuvo una relación directa durante la carrera de Obama como político. El norteamericano mencionó específicamente a Mangabeira Unger durante las dos conversaciones personales que mantuvo con Lula da Silva, y, se asegura, mantuvo al menos tres comunicaciones telefónicas con el ministro brasileño desde que asumió como presidente de los Estados Unidos.

Dejá tu comentario