Consejo de jueces: agendan firma del dictamen opositor

Edición Impresa

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales agendó ayer para el próximo martes la firma del dictamen para reformar el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de seleccionar y remover a los jueces, donde el oficialismo podría perder su poder de veto. Antes, y a pedido del kirchnerismo, expondrán ante los senadores el ministro de Justicia, Julio Alak, a quien la oposición de Diputados pretende interrogar también sobre la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, y el titular del gremio de judiciales, Julio Piumato.

El plenario de ayer estuvo en duda hasta último momento, ya que la reunión estaba prevista para las 19:30 y a las 19 el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, había convocado a una reunión de bloque. Radicales y peronistas disidentes temían que se tratara de una maniobra para vaciar el debate sobre el Consejo de la Magistratura, pero finalmente el oficialismo asistió a

la discusión de las comisiones. Allí expusieron sobre el tema Beinusz Szmukler, de la Asociación Americana de Juristas; representantes del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de las Universidades Nacionales; el titular del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Cozzi, y el abogado Luis María Bunge Campos.

La iniciativa opositora, que ya fue sancionado por la Cámara baja, aumenta de 13 a 18 los integrantes del Consejo. Y, además, tal cual explicó ayer la peronista federal Sonia Escudero, restituye en la presidencia del cuerpo a la Corte Suprema de Justicia, uno de los puntos más resistidos por la Casa Rosada desde el fallo del máximo tribunal que ordenó reponer en su cargo al ex procurador de Santa Cruz, Eduardo Sosa, desplazado por Néstor Kirchner en sus tiempos de gobernador de la provincia patagónica. La reforma al consejo de jueces impulsa además una reducción de cinco a tres de los miembros que responden al oficialismo.

Más temprano, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales había comenzado, en el Salón de las Provincias, el tratamiento del proyecto presentado por la senadora Graciela Di Perna que incorpora al Código Penal la figura del genocidio.

Dejá tu comentario