21 de julio 2016 - 00:00

Construcción: en el año costo sube ya el 19,5%

Construcción: en el año costo sube ya el 19,5%
El costo de la construcción aumentó en junio un 1% en relación con mayo, lo que significó el menor avance en lo que va del año, según los cálculos del INDEC. Con este avance, durante el período enero-junio, el índice creció un 19,5%, ubicándose por debajo de la inflación estimada por las consultoras privadas durante 2016, que ronda el 29%. Estos datos fueron el resultado del alza que se vio en los capítulos de Gastos generales (+4% mensual), Materiales (+0,8%) y Mano de obra (+0,6%).

Asimismo, en el análisis de ítems de obra se vieron los mayores aumentos en Otros trabajos y gastos (+6%), seguido por Pintura (+5,3%), Carpintería metálica y herrería (+2,9%), Carpintería de madera (+1,5%), Instalación de gas (+1,4%) e Instalación sanitaria y contra incendio (+0,6%). Por debajo se ubicaron los incrementos en Movimiento de Tierra, Estructura, Albañilería, Yesería (todos crecieron un 0,2%) y Ascensores (+0,1%), mientras que Vidrios se mantuvo sin cambios.

Respecto al capítulo de mano de obra, se vio un avance del 3,3% en el caso de los Subcontratos de la mano de obra, mientras que la asalariada se mantuvo estable y sin cambios. De esta manera, el capítulo avanzó en 2016 un 19,6%. Por otra parte, el costo de una vivienda unifamiliar creció un 1,6% respecto a mayo, de modo que en lo que va del año aumentó un 19,8%. En tanto, el de una vivienda multifamiliar avanzó un 2,4%, acumulando en el período enero-junio un incremento del 19,2%.

Dejá tu comentario