13 de agosto 2009 - 00:00

Construcción sube 7,5% en 12 meses

En línea con el aumento del IPC, el costo de la construcción aumentó un 0,7% en julio, según el INDEC. Con esta suba se acumuló en los primeros siete meses un incremento del 5,2% y, comparado con julio del año pasado, un 7,5%.

El porcentaje del 0,7% en la construcción responde a alzas del 0,5% en materiales y también en gastos generales mientras que el que más se aumentó fue el costo de la mano de obra, en un 0,9%.

A su vez, en lo que va del año los rubros que componen el Índice del Costo de la Construcción subieron un 2,2% para los materiales, el 6,7% en gastos generales y en un 8,7% el costo de la mano de obra.

Costo


El costo por metro cuadrado de una vivienda unifamiliar alcanzó los $ 1.439,52, un 10,1% más que en junio, y el 5,05% por sobre lo que se registraba a comienzos de año. Para las viviendas multifamiliares el valor es de $ 1.603,14, que representa un incremento del 0,7% respecto de junio y del 4,4% en comparación con diciembre de 2008.

En el análisis por ítem de obra se registraron subas en movimiento de tierra (2,1%), estructura (0,2%), albañilería (0,2%), yesería (5%), instalación sanitaria y contra incendio (3%), instalación de gas (1,3%), instalación eléctrica (1,2%), ascensores (1,3%), vidrios (3,7%) y pintura (1,6%).

Dejá tu comentario