Contravenciones: reforma de Cornejo vuelve al Senado

Edición Impresa

El oficialismo mendocino, con apoyo de sus socios políticos, logró avance en Cámara baja. Se acordó eliminar polémico artículo sobre multas a quienes transmitieran una enfermedad sexual.

La Cámara de Diputados mendocina aprobó con modificaciones el proyecto de nuevo Código Contravencional, por lo que la iniciativa deberá volver a ser tratada por el Senado que lo convertirá, finalmente, en ley.

Uno de los cambios radicales fue, en rigor, la eliminación del polémico artículo 126, que establecía hasta 30 días de prisión o el pago de una multa de $3.000 para "la persona que transmitiere una enfermedad venérea o contagiosa" y una hospitalización inmediata para hacer los estudios médicos. También quedó eliminado el artículo 118 que pretendía multar a quienes se ausenten voluntariamente de su domicilio y obliguen al Estado a motorizar su búsqueda en vano.

Con ayuda de los aliados de Cambia Mendoza, la reforma integral que propuso el gobernador Alfredo Cornejo obtuvo ayer 24 votos a favor de los bloques de la UCR, PRO, Unión Popular, PD y Frente Renovador, y 22 en contra de Unidad Ciudadana, FIT y PJ.

Mientras tanto, en los alrededores de la Legislatura un grupo de manifestantes que se opone al nuevo Código de Faltas intentó ingresar por la fuerza al edificio, arrojando piedras y sillas, lo que llevó a que Infantería respondiera arrojando gas pimienta.

"Es mi deber garantizar el normal funcionamiento de los cuerpos legislativos. La violencia atenta contra el orden institucional y el normal funcionamiento de la democracia. Quienes la incitan no miden daños y ponen en riesgo la integridad de las personas", dijo al respecto la vicegobernadora Laura Montero.

En cuanto al nuevo régimen contravencional, establece -entre otros cambios- que se sancionará con multas de hasta $7.600 a los padres o tutores de menores que incurran en un delito contravencional.

En los casos de reiteración por parte del menor de edad, los progenitores o tutores serán pasibles de hasta el doble de las sanciones que establezca a tal efecto la contravención, pudiendo además aplicar como medida de conducta la terapia familiar.

Otras de las faltas que serán sancionadas con multa, días de cárcel o trabajos comunitarios son acosar sexualmente en la calle, ofender a un maestro o a un profesional de la Salud o consumir alcohol en la vía pública.

También entró en revisión, por pedido del FR, el artículo 43 que refiere a multas o sanciones para quienes realicen una ofensa personal a funcionarios públicos en cumplimiento de sus funciones (con excepción a funcionarios con representación política). El massismo adujo que podría entenderse como que tales personas tienen "privilegios".

Dejá tu comentario