Córdoba cuestiona tasas del Central que “ahogan economía”

Edición Impresa

Pidió frenar “bola de nieve” que se genera por la renovación de las Lebac y las Letes todos los meses. Fue ante empresarios del campo reunidos en un congreso cordobés.

Por segundo día consecutivo, el gobernador Juan Schiaretti trazó públicamente una crítica postal de la economía nacional. Ayer, durante su participación en un evento del sector agropecuario, el mandatario cuestionó las altas tasas de interés que fijó el Banco Central que "afectan al sistema productivo debido a la bola de nieve que representan las Lebac y las Letes".

"Hay que resolver el tema de esa bola de nieve que se renueva todos los meses de las Lebac y las Letes, que provocan tasas de interés tan altas que ahogan la economía", manifestó en la apertura del 26º Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa.

"Precisamos medidas adecuadas para empezar a producir más y cada vez mejor", añadió el gobernador que, menos de 24 horas antes, en su discurso ante empresarios reunidos en el Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, reconoció que la recesión comenzó a impactar en la provincia.

Reeditó también ayer ante uno de los sectores clave de la economía de la provincia su posición frente a la discusión entre Nación y gobernadores por el diseño del Presupuesto y la necesidad de alcanzar un acuerdo tendiente a cumplir con la meta de reducción del déficit que fijó el FMI.

"Argentina debe encarar la solución del déficit fiscal, que ha sido el hilo conductor de todas las crisis argentinas. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo, pero debe ser equitativo para todos, y no como siempre sucedió en la historia de la patria, que los subsidios quedaron en Capital Federal y Buenos Aires", subrayó Schiaretti.

El gobernador fue uno de los más enfáticos al reclamarle al Gobierno de Mauricio Macri un tratamiento equitativo con las provincias. En rigor, logró arrancarle a la Casa Rosada el compromiso de traspasarle a Buenos Aires y CABA las empresas Edenor y Edesur, y la reducción de los subsidios al transporte que reciben esos distritos. Además, sembró en el debate por el ajuste la certeza de que "la mayoría de las provincias tiene sus cuentas equilibradas" y, por lo tanto, el mayor esfuerzo de reducción del gasto debe provenir del Estado nacional.

"Si todos nos ponemos de acuerdo, sin pensar solamente en las elecciones del próximo año, vamos a salir de la crisis más rápido que en otras oportunidades", cerró el mandatario.

Schiaretti (Unión por Córdoba) es uno de los referentes de los mandatarios del PJ y un interlocutor directo con Macri. Por eso sus planteos públicos penetran con especial fuerza en Balcarce 50.

Dejá tu comentario