19 de septiembre 2013 - 00:00

Corte apura a Pérez por aborto legal

Francisco Pérez
Francisco Pérez
Mendoza - En medio de la campaña de cara a las elecciones del 27 de octubre, la provincia que lidera Francisco Pérez tendrá un tema fuerte para debatir: el aborto no punible, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, con las firmas de los jueces Omar Palermo y Alejandro Pérez Hualde, hiciera lugar ayer a un recurso extraordinario para instar al Gobierno a responder por qué no adhiere al protocolo existente a nivel nacional.

El protocolo para ese tipo de intervenciones, sentenciado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, impuso que cualquier mujer que resultara embarazada en una violación tiene derecho a interrumpir la gestación.

La medida también implica ofrecer la atención sin demoras, sin exigir una autorización judicial ni la intervención de un comité interdisciplinario, ni otro trámite que dilate la práctica, más que una declaración jurada que dé cuenta del hecho violento. Además, se exhortó a las provincias para que implementen protocolos de atención.

En Mendoza, la senadora provincial UCR Liliana Vietti (UCR) impulsó un proyecto que puso contra las cuerdas al Gobierno provincial, que se mostraba reticente a la adhesión. La iniciativa fue aprobada en Diputados y rechazada en la Cámara alta en 2012. La legisladora presentó el texto de nuevo este año.

Dejá tu comentario