25 de agosto 2011 - 00:00

Corte: sortearán causas que van a los peritos

Ricardo Lorenzetti
Ricardo Lorenzetti
La Corte Suprema normalizó el funcionamiento de su Cuerpo de Peritos Contadores con un nuevo reglamento, luego de haberlo intervenido a fines de 2009 por una serie de denuncias contra sus miembros. Las acusaciones de entonces sobre ese cuerpo se habían disparado por el sobreseimiento dictado al matrimonio Kirchner en una causa en la que se investigaba un supuesto enriquecimiento ilícito sobre la base de un dictamen del cuerpo pericial. Además del nuevo reglamento, que contempla el sorteo de todos los expedientes remitidos a la entidad, la Corte designó a sus autoridades.

En una acordada firmada el martes, el máximo tribunal aprobó el «Reglamento general del Cuerpo de Peritos Contadores oficiales de la Justicia nacional» y designó como decano y vicedecano a Héctor Chyrikins y a Alejandro del Acebo, respectivamente, quienes ya desempeñaban esas funciones desde la intervención. La acordada fue suscripta por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y cinco de los ministros del tribunal.

El nuevo reglamento acota la discrecionalidad que existía en la designación de peritos por parte de los jueces que requerían los servicios del cuerpo. También dispone que su intervención primaria será a pedido de jueces nacionales y federales del área penal, y que el resto de los fueros podrá «excepcionalmente» solicitar su asistencia «cuando medien notorias razones de urgencia, pobreza o interés público debidamente acreditadas».

En cuanto a la asignación de los sumarios, señala que la mesa de entradas será la responsable de «sortear los expedientes recibidos, dar entrada a las causas y documentación acompañada en el sistema informático, y comunicar de inmediato al perito que resultare sorteado». Una de las principales objeciones al cuerpo de peritos pasaba por la facultad que tenían los jueces de designar a los especialistas que debían intervenir en sus investigaciones.

También deberá quedar un registro detallado de los movimientos de los expedientes, así como de las tareas y diligencias dispuestas por el perito designado, y de los plazos de vencimiento estipulados para los informes.

El reglamento añade: «Durante el desarrollo de sus tareas, los peritos serán responsables de la custodia de los elementos sujetos a peritación, ya sea que actúen en forma individual o con la participación de peritos de parte, consultores técnicos y/o toda persona autorizada por el órgano requirente».

En el momento de su intervención por la Corte, en diciembre de 2009, el cuerpo de peritos había sido objeto de una serie de cuestionamientos. El más extendido, entonces, tenía que ver con el dictamen que le permitió al juez federal Norberto Oyarbide dictar el sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner frente a las denuncias por supuesto enriquecimiento a partir de sus declaraciones juradas. Es que el matrimonio había declarado en 2009 un incremento patrimonial del 158% respecto del año anterior.

La intervención determinó el desplazamiento del entonces decano del cuerpo pericial, Alfredo Peralta, quien había firmado el dictamen elevado a Oyarbide. Peralta integraba el cuerpo desde 1990. Además, había sido denunciado por el fiscal Federico Delgado por haber supuestamente demorado sin razón una pericia en la causa por el «megacanje» durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Desde la salida de Peralta ejercían de hecho la conducción del organismo Chyrikins y Del Acebo, desde el martes ratificados en la jefatura. El nuevo reglamento impone una antigüedad mínima de 5 años en el ejercicio de la función de perito para ocupar el cargo de decano, así como no registrar sanciones disciplinarias. La mayoría del cuerpo fue nombrada en 2007, por lo que de manera excepcional la Corte dispuso los nombramientos del nuevo decano y del vicedecano. Chyrikins y Del Acebo son profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y obtuvieron los mejores puntajes en el concurso para ingresar al cuerpo.

Dejá tu comentario