Cosechas demoradas por las intensas lluvias

Edición Impresa

 El USDA reveló en su habitual reporte de progreso de siembra, la actividad desarrollada hasta el momento en los EE.UU. Este fue el primer relevamiento de esta temporada para el cultivo de maíz que, según se informó, ya se encuentra sembrado un 4% de la superficie prevista a dedicar con este cultivo. En la campaña anterior, esta actividad llegaba al 1% y en el promedio de las últimas cinco campañas se había llegado a implantar un 4% de la superficie estimada.

El sorgo sembrado a la fecha en los EE.UU. llega al 15% de la superficie proyectada, en comparación con 13% de la semana anterior, 14% del año pasado y 17% del promedio histórico. También se encuentra sembrado el 13% de la superficie a dedicar con trigo de primavera, el 19% del área correspondiente a cebada y el 38% de la superficie de avena.

En relación con el estado del cultivo de trigo de la variedad invernal, el USDA destacó que el 56% se encuentra en estado "bueno a excelente", comparado con 59% de la semana anterior y 42% de idéntica semana de 2015.

En la Argentina, las cosechas de los principales cultivos de verano se han visto demoradas como consecuencia de las recientes lluvias. La Bolsa de Cereales de Bs. As. sigue confirmando que el tamaño de la cosecha alcanzará los 60 mill/t, aunque en su último informe semanal reconoce pérdidas de superficie en diferentes localidades de Entre Ríos, sectores del Núcleo Norte y Sur, Norte de La Pampa y Oeste y Sudoeste de Buenos Aires.

El panorama luce bastante desalentador, aunque se consigna que habrá que esperar hasta que los productores ingresen a sus campos en las zonas afectadas para evaluar el impacto de las recientes lluvias en la proyección de producción. Para maíz, la Bolsa también mantuvo su estimación de 25 mill/t.

Resulta probable que, en las próximas semanas, todo el conjunto de las diversas estimaciones privadas sufra modificaciones y el resultado final de la campaña sojera argentina, que lucía exultante pocas semanas atrás, se corrija hacia abajo.

La consultora estadounidense Informa Economics elevó su estimación para Argentina en maíz en 500 mil toneladas, con una nueva proyección de 27,5 mill/t. También en soja, la consultora aumentó su expectativa de producción en 500 mil toneladas, con una estimación de 59.5 mill/t.

Como resultado de estas inclemencias climáticas, los precios del maíz cuentan actualmente con un importante premio en relación con los meses diferidos, situación que alienta a vender inmediatamente y no retener, en la medida que esta decisión resulte viable.

La revista especializada "Oil World" proyecta que, de acuerdo con los datos que obtuvieron del desarrollo de la cosecha, esperan una merma de entre 2 a 3 millones de toneladas en la producción de soja en la región, en relación con su estimación anterior. Este recorte es atribuible a las malas condiciones climáticas en la Argentina y a los malos resultados obtenidos en el noreste brasileño, por culpa de la sequía.

En este contexto, los precios del poroto de soja en Chicago registraron niveles no observados desde mediados de agosto del año anterior, asociado a la influencia del aceite de soja, que en lo que va del año registra una mejora del 10%.

También ha contribuido a esta mejora la situación política de Brasil, que generó un marcado fortalecimiento del Real, circunstancia que generó compras de posiciones por parte de los fondos en Chicago.

El Consejo Internacional de Cereales consignó, en su último reporte de abril, que las previsiones preliminares para la próxima campaña 2016/17 auguran otra campaña de amplia oferta mundial de cereales y oleaginosas. La oferta global continuará situándose en niveles récord, aunque proyectan que el consumo se mantendrá elevado.

Las existencias totales de granos podrían aproximarse nuevamente a la cifra registrada en el período 2015/16, que resultó la más alta de los últimos 29 años.

La proyección del CIC para la producción mundial de soja, correspondiente a la campaña 2015/16, se ha incrementado levemente, para ubicarse en una cifra récord de 323 mill/t. Las primeras proyecciones para la próxima campaña 2016/17 dan cuenta de una proyección de 320 mill/t de producción, atribuible a la caída que se proyecta en el área de cultivo en algunos países productores.

(*) Director de Panagrícola

Dejá tu comentario