13 de septiembre 2012 - 00:00

Costo millonario para pericia de Schoklender

Además de llegar un año tarde, la pericia central en la causa por presunta administración fraudulenta contra el exapoderado de las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, costará millones de pesos y sus resultados pueden coincidir con otro estudio en marcha y a cargo de un organismo público. Como informó este diario el viernes pasado, el informe que le encargó el juez federal Norberto Oyarbide a la Facultad de Ingeniería costará $ 608.570 pero será sólo sobre 6 de las obras de las Madres, que ejecutaron por lo menos 25 emprendimientos en todo el país.

El trámite que llevó a cabo el magistrado para hacerse de los fondos no estuvo exento de controversia pero prosperó gracias a la mayoría que ostenta el oficialismo en una de las comisiones del Consejo de la Magistratura, el órgano responsable de autorizar la partida presupuestaria. Esta semana Oyarbide tenía el cheque por el monto pedido en la oficina de habilitaciones de la Cámara Federal porteña a la espera de que las autoridades de la casa de estudios pasaran a retirarlo.

La entrega de los fondos será el capítulo final de una pericia que arrancó, al menos en el discurso, hace un año: en septiembre de 2011 Oyarbide comunicó que le había encargado a la Facultad de Ingeniería la realización de un estudio detallado sobre el avance de las obras realizadas por la Misión Sueños Compartidos, de las Madres, para cotejarlo con los fondos públicos entregados a la entidad.

De acuerdo con los documentos internos de la Magistratura, en febrero la casa de estudios le remitió al juez el presupuesto para la inspección de los barrios Padre Mujica, San Pablo, El Garrote, Cina Cina, Ezeiza y Los Piletones, por un total de 608.570 pesos en concepto de anticipo. Se trata de un muestreo inicial pero que a la larga deberá extenderse al resto de los emprendimientos. De proyectarse matemáticamente el monto a la totalidad de las obras la pericia completa no debería costar menos de 2,5 millones de pesos.

Con esas previsiones, Oyarbide recién entregó la carpeta al Consejo de la Magistratura para la aprobación del presupuesto el 29 de junio último. El trámite en el órgano se completó el 23 de agosto con la aprobación por mayoría de la Comisión de Administración y Finanzas, y el voto en disidencia de Daniel Ostropolsky, abogado mendocino y representante de la oposición. El letrado sostuvo que Oyarbide no había brindado un informe detallado acerca del monto necesario para la realización de la pericia. Cerca del juez explicaron que esos datos fueron incorporados a la causa a partir de comunicaciones de Ingeniería.

Más allá del trámite en la Magistratura, el devenir de la pericia abrió otros interrogantes. Oyarbide la pidió a la facultad por entender que la Auditoría General de la Nación (AGN) demoraría más tiempo en realizar un informe de características similares. El órgano de control que maneja el radical Leandro Despouy se encuentra desde hace meses en esa tarea a pedido de una comisión bicameral del Congreso y del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que instruye una causa paralela por las obras de las Madres.

La demora, además, puede jugarle en contra. Es que uno de los objetivos alegados por Oyarbide para acelerar el estudio era evitar que el avance de las obras impidiera establecer si se habían producido desvíos de fondos en desmedro de los emprendimientos. Ingeniería se comprometió a terminar con la inspección de las seis obras en cuatro meses.

Otro factor es la pertinencia de la pericia. Al procesar a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender -de hecho los encarceló y luego debió liberarlos por orden de la Cámara Federal- el juez dio por acreditado que hubo desvíos a partir de informes elaborados por una auditoría interna del Ministerio de Planificación. El presunto desfase oscila entre los $ 750 millones (según esa cartera) y más de mil millones de pesos (de acuerdo al cruce de datos que hizo el Banco Central).

Dejá tu comentario