- ámbito
- Edición Impresa
Crean un escudo de protección militar
El Comando encabezado por el brigadier Juan Macaya e integrado por altos oficiales de las tres fuerzas está ubicado en la Base Aérea Militar Mar del Plata y tiene la misión de repeler cualquier ataque a los lugares de reunión de los mandatarios y proteger un vasto espacio aéreo en derredor de Mar del Plata.
Vuelos vedados
Se estableció una zona de «no vuelo», vedado al tránsito de aeronaves, en un radio de 90 millas (unos 180 kilómetros) con centro en el aeropuerto Astor Piazzolla de la ciudad balnearia.
Dentro de ese círculo de protección sólo podrán operar las aeronaves presidenciales o aquellas afectadas a la custodia, es el caso del bolivariano Hugo Chávez, quien siempre se desplaza con un avión dedicado al transporte de medio centenar de guard de corps. También podrán hacerlo los aparatos comerciales con frecuencia regular, previa autorización del brigadier Macaya.
Temor a filtraciones
El aviador hizo valer su expertise en inteligencia, -fue jefe del área hasta el año pasado-, y redobló los controles de seguridad ante tanta desconfianza generada por el escándalo de WikiLeaks. El temor es que se filtren las «reglas de empeñamiento» que son un conjunto de directivas secretas sobre cómo responder ante un ataque de aviones furtivos al predio donde sesionarán los presidentes. La interceptación de posibles vuelos ilegales se hará con escuadrillas de aviones A-4AR Fightinghawk dotados de misiles Sidewinder, cazas Mirage y Pucará basados en los aeródromos de Tandil y Miramar.


Dejá tu comentario