25 de marzo 2013 - 00:00

Crece la acuicultura en la región

La cría de peces, tanto en sistemas controlados como en abiertos, está creciendo a pasos agigantados en nuestra región y en el mundo, incluso más aceleradamente que la actividad agrícola, según estudios realizados en 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), que también registran un alza en la demanda de pescado.

Este crecimiento responde a factores económicos -por ser una actividad altamente productiva-, pero también ambientales y nutricionales. Por un lado, la acuicultura constituye una fuente vital de alimentos y proteínas para miles de millones de personas en todo el mundo y contribuye a la subsistencia de más de una de cada diez personas. Esto se debe a que el pescado posee una gran cantidad de minerales (fósforo, calcio, yodo, flúor y hierro) y vitaminas (A, D, E y del grupo B), lo que lo convierte en uno de los alimentos más saludables del reino animal. Pero la característica más relevante de la acuicultura es que es una actividad que tiene un bajísimo impacto ambiental. Cabe destacar que la relación entre kilos de alimento producidos y litros de agua utilizados es mucho menos desigual que en producciones como la ganadera.

Según datos actualizados de la Dirección Nacional de Acuicultura, en el país hay unos 1.200 emprendimientos que toman esta actividad como diversificación productiva.

Esto significa que algunos establecimientos que inicialmente se dedicaban a otros tipos de producción adoptaron la acuicultura como actividad alternativa para aprovechar superficies en desuso.

Las zonas donde se registra mayor producción son las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Dejá tu comentario