13 de julio 2010 - 00:00

Crece un 50% el uso de internet para pagos

Las transacciones a través de internet despertaron nuevas oportunidades de negocio en la Argentina. Además de los sitios de subastas y las ventas, otro modelo de negocio que creció en gran medida fue el de las plataformas de pagos y cobros on line. Al aumentar la penetración de internet -más de 20 millones de argentinos hoy tienen acceso a la web-, cada vez más usuarios se animan a enviar y recibir dinero a través de «la red de redes». Según fuentes del mercado, este sector crecerá cerca de un 50% este año y promete cifras millonarias de facturación que ascienden a los $ 500 millones.

La única traba que hasta ahora impidió el crecimiento de este negocio, que permite a monotributistas, emprendedores o empresas ofrecer sus productos y procesar el cobro de sus ventas por la web, era la desconfianza que los argentinos sentían a la hora de ingresar sus datos personales y de sus tarjetas de crédito en los sitios de internet. Sin embargo, este obstáculo parece haberse achicado: según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en 2009 el 70% de los consumidores realizó dos o más compras on line y el comercio electrónico moverá cerca de $ 6.500 millones este año. Los especialistas coinciden en que el boom de ofertas con plásticos incentivó, a la vez, el uso de los mismos en internet.

«La Argentina es uno de los mercado más interesantes en América latina», dijo a este diario Juan Pablo Bruzzo, CEO de DineroMail, que junto a Mercado Pago, son las plataformas de pago más grandes que operan en la Argentina. La empresa que dirige Bruzzo cuenta con 30.000 compañías y emprendedores que cobran sus ventas a través de su sitio. Cada año procesa 1,5 millón de operaciones que mueven más de $ 400 millones.

La ganancia de este tipo de compañías on line radica en cobrar un porcentaje (entre un 3% y un 5% del total pagado) de cada venta que el usuario realice a través de su sitio. El mecanismo es siempre el mismo: el comprador paga por el servicio con tarjeta, en efectivo o transferencia bancaria, los fondos se acreditan en la cuenta que el usuario abrió en una de las plataformas on line existentes que, a su vez, emite el aviso al vendedor para que éste pueda retirar el dinero por transferencia bancaria o cheque.

En la Argentina, el 90% de los usuarios que utilizan este tipo de servicio son las pymes. Para la CACE, en 2010 el 20% de estas compañías venderán o comprarán por la web, mientras que hace diez años ninguna lo hacía. «Las pymes argentinas utilizan cada vez más las plataformas de cobro y pago por internet, porque muchas veces es la única manera que tienen para acceder a los medios de pago o simplemente necesitan una herramienta para optimizar su proceso de cobranza en el mundo offline», sostuvo Bruzzo.

Según un estudio de Equifax Veraz, los rubros que mayor cantidad de ventas on line registraron en los primeros meses del año fueron turismo, entretenimiento y electrónica. La cantidad de transacciones asciende a 120.000 mensuales.

Los empresarios locales esperan que los medios de pago on line exploten en la Argentina como sucedió hace tres años en Brasil. Además, apuntan a que la masificación del uso de los celulares inteligentes permitan incrementar el uso de esta modalidad de transacción en el país. Insisten en que no se puede escapar a esta tendencia que impuso Estados Unidos, la meca del e-commerce a nivel mundial. «Vamos hacia una masificación de los pagos por internet.

Dejá tu comentario