Creció recaudación 29% en febrero a $ 60.888 M

Edición Impresa

La recaudación impositiva registró en febrero un incremento interanual del 28,8% al sumar $ 60.888 millones, según informó ayer la AFIP a través del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y del titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, quien aseguró que "lo más destacable es que se trata de un mes corto, de pocos día hábiles y por eso es uno de los mejores febreros de los últimos años". Por su parte, Pezoa precisó que el acumulado de los dos primeros meses del año sumó $ 126.570,5 millones, lo que equivale a una mejora del 26,4% respecto de igual período de 2012. Una vez más, tal como viene sucediendo en los últimos meses, el aumento de los ingresos estuvo potenciado por los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias, y por los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

"Los tributos nacionales crecen impulsados por la dinámica de la actividad de la economía, el consumo interno, el aumento de los salarios registrados y -como es lógico- por la política recaudatoria", subrayó el funcionario, que enfatizó que en febrero se destacó la recaudación en el IVA, Ganancias y los aportes a la Seguridad Social. "El IVA registró un aumento del 32,8%, por la mejora en la actividad económica y el consumo interno; el Impuesto a las Ganancias avanzó un 34,2% más y los aportes y contribución a la Seguridad Social se elevaron 30,6%", detalló Pezoa.

El IVA creció como consecuencia de un incremento de la actividad económica y del consumo interno, y junto al impuesto a los créditos y débitos bancarios representan un 39% del aumento de la recaudación de febrero. El Impuesto a las Ganancias mostró un incremento del 44,2%.

Seguridad social

La recaudación por aportes y contribuciones a la seguridad social llegó a un 30,6% como producto del aumento de las remuneraciones del sistema.
En tanto, en concepto de coparticipación y los recursos afectados que van a las provincias en forma automática registró un aumento interanual del 37,4%. En el acumulado de enero y febrero de 2013 por coparticipación federal, los envíos automáticos totalizaron $ 32.310 millones.

Echegaray explicó que los mayores incrementos interanuales fueron registrados por Derechos de Importación y otros, un 57,4% (un total de $ 1,74 millones); Ganancias al 44,2% (un total de $ 12.755 millones) de crecimiento como resultado muy efectivo de gestión como de control. El IVA recaudó un total de $ 18.235 millones; Seguridad Social, $ 16.266 millones; y el impuesto al cheque con un incremento del 24,6% un total de $ 3.999 millones. Dentro del IVA, Echegaray destacó las variaciones positivas que registraron la industria manufacturera con un 41,3%; el comercio al por mayor y menor con un 37,6%, y la intermediación financiera y otros servicios, un 41%. En cuanto a la evolución de la actividad económica en los últimos meses, teniendo en cuenta el IVA bruto, Echegaray dio cuenta de un crecimiento en los últimos cinco meses del 7,8%. "Nuestros registros de empleados en blanco a febrero dan cuenta de 9,282.188 personas en relación de dependencia en blanco, de los cuales pertenecen al Sistema Integrado Previsional Argentino 7,692.849 personas y los que no están en el SIPA son 1.589.639 personas, lo que registra un crecimiento del 0,4% en empleo registrado", enfatizó.

Al abordar los aspectos de Comercio Exterior, Echegaray anunció una caída del 14,2% en febrero, con mayor incidencia de la retracción de derechos de exportación del 32,4%, mientras que la recaudación por derechos de importación creció al 57,4%.

En relación con el mundo, las principales caídas responden a que "nos han comprado menos" en valores FOB por lo que se registraron caídas en exportaciones a China del 73%, la Unión Europea un 85%, los países americanos un 44% y con los países del Mercosur un 4%. Sostuvo además que el adverso contexto internacional quedó de manifiesto al registrarse 2.004 contenedores menos en el puerto de Buenos Aires que en febrero del año pasado. Pezoa, de todos modos, dijo que los ingresos por derechos de importación aumentaron un 55,2% en febrero de 2013.

Dejá tu comentario