24 de marzo 2016 - 00:00

Crisis: bloqueo total sobre ruta de acceso a Ushuaia

El cierre de la Ruta Nacional 3 provoca un grave conflicto para la capital de esta provincia, aislada desde hace un mes por una protesta de estatales.
El cierre de la Ruta Nacional 3 provoca un grave conflicto para la capital de esta provincia, aislada desde hace un mes por una protesta de estatales.
Tierra del Fuego - La escalada de protestas y paros de gremios estatales en pos de desactivar las modificaciones al régimen previsional impulsado por la gobernadora Rosana Bertone (Frente para la Victoria) cumplió ayer su cuarta semana y sumó mayor conflictividad.

Por un lado, los sindicatos cortaron de manera total la Ruta Nacional 3, en el acceso a Ushuaia, y pedían diálogo directo y urgente sólo con la mandataria; por el otro, la CTA de Pablo Micheli nacionalizó el conflicto, al llamar a las otras centrales para respaldar el reclamo. Todo, a horas de arrancar Semana Santa y en medio de una orden de Gendarmería desde hace más de 36 horas para liberar al menos un carril de esa autovía.

"La reflexión la tenemos que hacer todos los ciudadanos. Un grupo de 300 personas no puede someter a la extorsión a toda una población de 200 mil habitantes. Hay que tener vocación de diálogo sincero y abierto de ambas partes, porque es muy difícil negociar bajo extorsión", disparó ayer Bertone.

Además, destacó: "Todos conocemos lo que pasa hace 20 años y la crisis que atraviesa la provincia y el sistema jubilatorio. No es una cuestión que quisimos hacer, por eso hacemos sendos esfuerzos para pagar a todos en tiempo y forma. Tampoco teníamos previsto que Mauricio Macri sea presidente. Hoy tenemos un presidente que nos plantea que debemos administrarnos que con nuestros propios recursos".

En sintonía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó claro que "la gobernadora recibió una provincia quebrada, con un sistema previsional insostenible", y que desde Nación apoyan "que ella les diga la verdad a sus votantes". El funcionario de Cambiemos también dijo que "no había forma de financiar el déficit fiscal y previsional de la provincia y había que tomar medidas duras y antipáticas, pero tendieron a, en el tiempo, equilibrar las cuentas públicas", algo "paralelo a lo que hacemos a nivel nacional, donde nos propusimos todos los días dar un paso más tendiendo al equilibrio fiscal de acá a cuatro años".

Por otra parte, Frigerio dio alguna certeza respecto al llamado de la Justicia para enviar un grupo especial de gendarmes y liberar las rutas cortadas. Esa consulta fue realizada por este diario en las últimas 72 horas al Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Patricia Bullrich, aún sin respuesta.

El titular de la cartera de Interior informó: "No hemos tenido una solicitud formal respecto a la necesidad de incrementar la dotación de gendarmes, pero tiene que ver con un pedido de la gobernadora y un análisis del Ministerio de Seguridad. Hay que garantizar la libre circulación. El derecho a la protesta es un derecho que no puede tener limitación, salvo el derecho constitucional de circular libremente por el territorio".

Al polémico cierre de la Ruta Nacional 3, en el acceso a Ushuaia (en los últimos días se liberaba el paso por unos minutos, cada seis horas), se sumó la arenga de la CTA de Micheli a favor de los sindicalistas y la invitación a los líderes de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky; y de la otra facción de la CGT, Antonio Caló, "para ver si todos juntos logramos un fuerte pronunciamiento nacional en defensa de los trabajadores fueguinos en su justa lucha".

La virulencia gremial llegó ahora al plano nacional, aunque el sindicalismo local continuó la crisis de logística en el distrito y dio una nueva nota. Según el portal Actualidad Tdf, el dirigente de ATE Carlos Córdoba instigó a los manifestantes a cometer otro delito, al buscar el corte del abastecimiento de combustible a la provincia con el freno al acceso a planta Orión.

El secretario general de la UOM provincial y diputado nacional, Oscar Martínez, anunció un paro de 24 horas para el martes próximo.

Dejá tu comentario