Cristina anticipó que la economía en un año creció un 9,9%

Edición Impresa

La economía creció un 9,9% «entre mayo del año pasado y el mismo mes de este año», aseguró ayer la presidente Cristina de Kirchner y vaticinó que en 2011 el crecimiento se ubicará entre 7,5 y 8 puntos» del PBI, aunque también estimó un aumento más alto, «descomunal», según sus palabras para el primer trimestre sobre el nivel anual.

La jefa de Estado se habría apoyado para esta último dato en la información que el INDEC difundirá mañana sobre la variación del PBI del primer trimestre. Por ahora, lo que se sabe es que el Estimador Mensual de la Actividad Económica, arrojó un crecimiento acumulado del 8,6% entre enero y marzo.

Cristina de Kirchner también adelantó que el superávit comercial alcanzó u$s 4.768 millones en los primeros cinco meses del año, y aunque admitió que el crecimiento también impulsa las importaciones, si la cifra se confirma el saldo se habría reducido en un 22,5% en relación con el período enero-mayo de 2010. De todos modos, habría cierta desaceleración en la baja porque entre enero y abril había llegado al 24%. Por otra parte, del dato adelantado por la mandataria se desprende que el superávit comercial en mayo habría alcanzado unos u$s 1.680 millones frente a u$s 1.905 millones en el mismo mes de 2010, lo que implica una reducción del 11,8%.

Según la Presidente, «el crecimiento solo no alcanza», y afirmó es que «lo fundamental» es que la recuperación económica se dio junto con una reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso. La mandataria explicó que el «coeficiente de Gini», que mide la desigualdad del ingreso teniendo a «cero» como el nivel óptimo de igualdad y «uno» como el de más desigual, «quedó al término primer trimestre de 2011 en 0,379 punto, por debajo de 0,390 de octubre-diciembre de 2010».

Para fundamentar ese dato, explicó que según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC el crecimiento de los ingresos en los hogares que menos tienen fue del 36% y para los más ricos, del 25%, entre los dos períodos en que se estimó el Gini. También agregó en referencia al expresidente Néstor Kirchner: «Cuando él comenzó en 2003 con el 22% de los votos, «ese coeficiente estaba en 0,475 punto y bajar este índice es un esfuerzo muy importante», concluyó.

Cristina formuló estas declaraciones desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa Rosada, que se transmitió en teleconferencia en el acto de inauguración del aeropuerto de Villa María, el Palacio Municipal de Villa Dolores y obras cloacales en Córdoba.

Dejá tu comentario