19 de abril 2012 - 00:00

Cristina anuncia proyectos energéticos en provincias K

José Luis Gioja
José Luis Gioja
Cristina de Kirchner cierra la tumultuosa semana signada por la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF en poder de la española Repsol con la inauguración de proyectos vinculados con la generación de energías alternativas a las de origen fósil en dos destinos de probada fidelidad K.

Esta tarde, la Presidente desembarcará en San Juan para encabezar la puesta en marcha de una planta de energía solar en la localidad de Cañada Honda, y mañana se trasladará a Santa Cruz para anunciar, en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa.

En la primera escala fugaz -en la provincia patagónica planea quedarse todo el fin de semana-, la jefa de Estado será recibida por el gobernador José Luis Gioja para la presentación de dos proyectos energéticos, Cañada Honda I y Cañada Honda II, desarrollados por la empresa Energías Sustentables SA para la generación de energía eléctrica a través de la solar, que fueron adjudicados por Energía Argentina (ENARSA).

El primero de los emprendimientos cuenta con una capacidad de generación de energía de 2 megavatios y recibirá un financiamiento de 8,8 millones de dólares, mientras que el segundo, con una capacidad de 3 megavatios, obtendrá un crédito de 10 millones de dólares.

Adhesión

A la Presidente la espera en tierra cuyana un escenario impermeable a las hostilidades sembradas alrededor de sus definiciones de esta semana sobre YPF. De hecho, Gioja celebró ayer el proyecto de expropiación de las acciones de la petrolera y agregó que «fue una decisión bien pensada y absolutamente en línea con lo que hacen países desarrollados o en vías de desarrollo».

«Aquí se trata de ir por la soberanía de los argentinos y tratar de mejorar las cosas porque no había inversión», enfatizó el sanjuanino. Además de la inauguración de la obra energética se espera que la mandataria adjudique el Teatro del Bicentenario en el predio de Córdoba entre España y Las Heras.

En Santa Cruz, en tanto, la mandataria anticipará junto con el gobernador Daniel Peralta la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz de Cóndor Cliff y La Barrancosa, que fueron bautizadas como Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

De esa forma, se buscará relanzar el proyecto que fue preadjudicado hace dos años al consorcio de empresas Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Corporación América y Camargo Correa para construir las obras energéticas, cuya obra constituye una inversión de aproximadamente 16 mil millones de pesos. Entre ambas represas entregarán una potencia de 1.740 megavatios.

Peralta había anticipado durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias: «Les hemos advertido a las empresas adjudicadas de la obra que se apuren en concretar el financiamiento porque, si no, evaluaremos otros caminos conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal».

Dejá tu comentario