Cristina anunció inversiones por $ 35 M para campo neuquino

Edición Impresa

La presidenta Cristina de Kirchner anunció ayer importantes inversiones por $35 millones para el sector agropecuario de Neuquén en el marco de una videoconferencia junto al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el gobernador, Jorge Sapag.

En el marco del acto, que se realizó en la localidad neuquina de Centenario, se firmó un convenio a través del cual el Estado Nacional aportará $28 millones para el fortalecimiento de la producción primaria y de las actividades frutícola, hortícola y ganadera, que beneficiará a los pequeños y medianos productores rurales de esa provincia.

Durante la videoconferencia, donde estuvo acompañado por el secretario de Coordinación Política, Haroldo Lebed, y el subsecretario de Agregado de Valor, Oscar Solís, Yauhar afirmó que "esta es una prueba más de que el Gobierno Nacional acompaña al sector productivo frutihortícola, ayudándolo en su reconversión y en el impulso al valor agregado del sector".

En otro orden, se inauguró un frigorífico de empaque y conservación de frutas y un galpón de alfalfa por la suma total de $5 millones; se anunció la modernización del Sistema de Riego de San Patricio del Chañar, departamento de Añelo, por un total de $1,3 millones; y a través del programa PRODERPA se otorgó un Fondo Rotatorio Centenario de $600 mil a la localidad de Vista Alegre, con el propósito de brindar crédito y servicios financieros a pequeños productores hortícolas.

De los fondos asignados, a través de la cartera agropecuaria nacional, $17 millones se destinarán al Plan de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores, para proyectos frutihortícolas vinculados a la comercialización mediante prefinanciamiento de envases y servicios de empaque y frío; infraestructura y equipamiento para producción, cosecha y poscosecha; y reconversión productiva hacia otras especies, como frutos secos, por ejemplo.

Por otro lado, se otorgaron $11 millones que corresponden al Plan Federal del Bicentenario de Ganados y Carnes, orientado a productores de cría, de engorde y forrajeros, según se informó oficialmente.

Cabe destacar que en la localidad mencionada se construyó un galpón de empaque y un frigorífico cooperativo para el almacenamiento de frutas, con el objetivo de mejorar la rentabilidad y las oportunidades de mercado de los pequeños productores locales.

El predio cuenta con unos 500 metros cuadrados de superficie cubierta, tiene una capacidad para acopiar unos 800 bins, playa de maniobras y en una de las cámaras se montará, en un futuro, una máquina para empacar peras y manzanas.

Dejá tu comentario