- ámbito
- Edición Impresa
Cristina asiste a apertura de Salón del Libro francés
La delegación nacional, cuya selección fue pasto de algunas polémicas extraliterarias, estará compuesta, entre otros, por Lucía Puenzo ("Wakolda"), Elsa Osorio ("La Capitana"), Pablo de Santis ("El inventor de juegos"), Hernán Brienza ("El loco Dorrego"), Selva Almada ("El viento que arrasa"), Guillermo Saccomanno ("El oficinista"). También estarán presentes los poetas Arnaldo Calveyra, condecorado en Francia en 1986 como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, y Luisa Futoransky ("Partir, digo"), el ensayista Alberto Manguel, el fotógrafo literario Daniel Mordzinski y los autores de cómic José Muñoz y Quino, objeto de una retrospectiva individual. El Salón del Libro, que se asemeja más a la Feria del Libro argentina que a la de Frankfurt (mercado del libro cerrado al público donde se negocian contratos literarios) contará con escritores llegados de distintas partes del mundo, como Pierre Lemaitre o David Foekinos, así como con 1.200 expositores, desde grandes casas de libros hasta pequeños editores independientes, que participarán durante tres días en debates, charlas temáticas y conferencias.
Ayer, anticipándose a la apertura del Salón, se inauguró en el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia "Tierra de luz. Cultura y solidaridad franco-argentina", una muestra centrada en los cruces culturales y políticos entre ambos paíy que representa un agradecimiento al pueblo francés por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar.
La exhibición está en sintonía con un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Allí se traza a través de imágenes, documentos y audiovisuales la historia del vínculo de personalidades de la cultura y la política.
La primera parte en el hall de entrada la compone una serie de "Tótems", como llamaron a las fotografías gigantes de María Elena Walsh, Gyula Kosice, Juan José Saer, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Julio Cortázar, Atahualpa Yupanqui, Hugo Santiago, Mercedes Sosa, Miguel Ángel Estrella, Envar "Cacho" El Kadri. Cada una de estas fotos de personalidades que pasaron por Francia está acompañada de un objeto que lo vincula al país, con frases extraídas de entrevistas o canciones.
El facsímil de "La parole sacrée", la obra que escribió Yupanqui, la primera edición parisiense del libro de fotografías de París y Buenos Aires con el que colaboró Cortázar, la portada de "Sous le ciel d`Argentine" (1955) de Walsh y Leda Valladares y el piano mudo de Estrella son algunas de las piezas que conforman este catálogo.
En otro apartado de la muestra hay referencias a publicaciones como Sur y Tiempos Modernos, dirigida por Sartre, homenajes a Copi, obras de Julio Le Parc. Alrededor, hay un pasillo revestido con una gran imagen de una marcha de la agrupación AIDA en París que pedía por los artistas desaparecidos en la Argentina y fotos de Martine Franck, la mujer de Hénri Cartier Bresson.
En esos registros, la fotógrafa de la Agencia Magnum documentó desde 1978 a 1984 "Les manifestations des Jeudi" (las marchas de los jueves) frente a la Embajada argentina en Francia, una acción colectiva que acompañaban las rondas de las Madres en Plaza de Mayo. Allí se los ve, entre otros, a Simone Signoret, Ives Montand, Michel Foucault, Régis Debray y Francois Mitterrand, entre otros.
El espacio "Tierra estéril" es la contracara de esa luz donde se ve un mosaico de las fotos que Víctor Basterra, el obrero gráfico que fue obligado a tomar a los detenidos en los campos de concentración argentinos y que fueron testimonios clave para los juicios a los militares. Es también en esa habitación donde se proyecta una larga entrevista a Sophie Thonon, la abogada de los familiares de las monjas francesas desaparecidas.
Otro puntos de la muestra son los afiches y los documentos de adhesión del Comité de Boicot al Mundial de Futbol 1978 y el cierre es una habitación que lleva al espectador al presente: El estado de Derecho, desde 1983 a 2014, lapso en que ya hubo 122 juicios, 528 condenados y 110 nietos recuperados. La escultura "Derechos del hombre", de León Ferrari corona este lugar.


Dejá tu comentario