- ámbito
- Edición Impresa
Cristina a Binner: “No se ha discriminado a nadie”
La reacción de uno de los mandatarios que disparó críticas no se hizo esperar: anoche, el gobernador socialista Hermes Binner (Santa Fe) le envío una carta a la Presidente con la postura oficial de su distrito (ver aparte).
Horas antes, y hombro a hombro con el mandatario entrerriano K Sergio Urribarri, la Presidente recalcó que «dieciocho provincias» registrarán «un gran alivio en sus finanzas».
«Son distritos que han tenido un fuerte endeudamiento por las cuasi monedas y otras cosas», dijo, tras encabezar el acto por los 200 años de la fundación de la ciudad entrerriana de Victoria.
Tras el lanzamiento del programa de refinanciación de deudas del pasado lunes, los gobernadores de Santa Fe y de San Luis, el justicialista disidente Alberto Rodríguez Saá, denunciaron un escenario de «discriminación» por el hecho de que sus distritos no se verán beneficiados con el año y medio de gracia en el pago de vencimientos -mediante la aplicación de $ 9.800 millones en Aportes del Tesoro Nacional (ATN)- y con la reprogramación a 20 años del rojo con Balcarce 50.
Ayer, la jefa de Estado tomó el guante. «Al contrario, en el acuerdo de 2002, por el artículo 11, las provincias que no tenían endeudamiento recibían sumas adicionales», recordó.
En esa línea, reseñó que los cinco distritos en cuestión -Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe- «recibieron fondos adicionales por 3.123 millones» y que «Santa Fe fue la que más recibió, más de 1.400 millones precisamente, porque eran los fondos que se le remitían porque no tenían deuda».
«Nadie ha sido discriminado, al contrario, estas son cosas que están escritas y que están cobradas», insistió.
La Presidente desembarcó en Victoria para encabezar los actos de celebración por los 200 años de la fundación de la ciudad, junto a Urribarri; al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el intendente local, César Garcilazo.
Allí la primera mandataria destacó que «la asignación universal por hijo es la medida social más importante de los últimos 50 años» y se quejó de que «para algunos sectores nada está bien».
También hizo un reconocimiento a la figura del dirigente radical César «Chacho» Jaroslavsky, oriundo de Victoria, a quien definió como «un articulador de acuerdos mínimos que beneficiaran a los argentinos».
«Queremos seguir haciendo en la Argentina lo que se inició el 25 de Mayo de 2003, cuando comenzó a alumbrar el sol de la esperanza para todos los argentinos», dijo por su parte Urribarri. Fue una devolución de gentilezas por el nuevo guiño recibido de la Casa Rosada con la visita de Cristina de Kirchner, pocos días después del desembarco en Paraná de Néstor Kirchner, y ante el hecho de que muy probablemente Entre Ríos dará inicio a la catarata de elecciones provinciales de 2011.
Dejá tu comentario