Cristina con Calderón: otra reunión de viejos conocidos

Edición Impresa

Cristina de Kirchner, de no mediar problemas de salud de último momento, comenzará esta noche un nuevo viaje a México, para consolidar la relación estratégica que la Argentina está cerrando con este país desde que la jefa de Estado y Felipe Calderón están en el Gobierno. Kirchner y el mandatario mexicano vienen remontando un acercamiento político y comercial sólido desde hace ya tres años, luego de un largo período de congelamiento bilateral mientras Néstor Kirchner y Vicente Fox presidían los dos Estados. En esos días, el mexicano defendía el avance del NAFTA y Kirchner rechazaba el proyecto y apostaba por una profundización del Mercosur.

Para preparar el terreno, ayer llegó al DF el canciller argentino, Héctor Timerman, y tuvo una larga reunión con la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, en una nueva reunión del Consejo de Asociación Estratégica. A su vez, Timerman y Espinosa Cantellano convocarán el III Foro de Reflexión, cuyo objetivo es crear y propiciar un espacio que privilegie el intercambio de ideas y propuestas de las respectivas sociedades civiles, a través del aporte de sus personalidades más destacadas.

El Consejo de Asociación Estratégica entre México y la Argentina fue establecido por el acuerdo que los presidentes Felipe Calderón y Néstor Kirchner firmaron en México el 30 de julio de 2007, y representa un punto de inflexión en la historia la relación bilateral. Ese día los dos países firmaron el acuerdo bilateral de intercambio automotor, un tratado que cambió radicalmente la relación comercial entre ambos Estados. Este pacto, que implica hoy que la Argentina y México importan y exportan por igual cantidad de unidades fabricadas en ambos estados sin pagar aranceles extrazona, es hasta hoy el acuerdo económico más importante y exitoso para el país por fuera del Mercosur. Varias terminales decidieron invertir en el mercado local o en México a partir de este tratado, que además quedó fuera de las restricciones impuestas por Guillermo Moreno.

Las empresas que más aprovecharon la situación fueron Ford, Volkswagen y Nissan. Actualmente, el 36% de la relación bilateral responde al mercado automotor y muchos de los 200 empresarios que acompañan la comitiva oficial responden a este sector. La intención de ambos países es lograr acuerdos similares en otros sectores, como productos alimenticios, bebidas, máquinas, electrodomésticos y textiles.

El Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países ha permitido un récord histórico en los valores del comercio bilateral global que superó los 3 mil millones de dólares en 2010, con una alta participación de los bienes industriales. La idea general es llevar ese número a más de

u$s 5.000 millones en no más de dos años. Hay que tener en cuenta que hasta 2004, la relación comercial bilateral prácticamente era inexistente y vinculada a inversiones privadas de México en el país.


Según Timerman, «el objetivo de la misión comercial multisectorial es aumentar y diversificar las exportaciones argentinas» al país azteca, al tiempo que destacó «los más de 50 proyectos de inversión por 5 mil millones de dólares» que la presidente argentina llevará a México. La idea, además, es reducir el déficit comercial por u$s 600 millones que tiene la Argentina en la actualidad.

Para el viernes, Cristina de Kirchner tiene preparado un almuerzo con un viejo conocido: la recibirá el empresario Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes.

La comitiva argentina la integran los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi; y de Agricultura, Julián Domínguez. La delegación además estará compuesta por los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y la mandataria electa de Catamarca, Lucía Corpacci. También viajan las diputadas Gloria Bidegain y Adiana Puiggrós, y el senador Miguel Ángel Pichetto. En México los espera la embajadora ante el DF, Patricia Vaca Narvaja. Entre los empresarios viajará el titular de Techint, Luis Betnaza.

En esta ocasión, la visita presidencial estará acompañada también por actividades culturales en torno a la recuperación del mural «Ejercicio plástico», del mexicano David Alfaro Siqueiros, fruto de una labor conjunta entre ambos países.

Se presentará una muestra fotográfica con imágenes del mural desde su creación, en 1933, hasta su restauración (con trabajos de Pedro Roth, Annemarie Heinrich y Aldo Sessa).

El presidente mexicano, Felipe Calderón, realizó una primera visita de Estado a la Argentina en noviembre de 2008. En esa oportunidad, Cristina de Kirchner y el mandatario mexicano instalaron formalmente el Consejo de Asociación Estratégica y firmaron varios acuerdos: cooperación en tecnología agropecuaria, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, promoción comercial y transferencia de tecnología en materia de comercio internacional y acceso a la información pública. En diciembre del año pasado, inauguraron el nuevo emplazamiento del mural de Siqueiros, «Ejercicio plástico», en la Ciudad de Buenos Aires, en el Museo de la Casa de Gobierno.



, previo al inicio de la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata.

Dejá tu comentario