7 de septiembre 2016 - 00:00

Cristina pidió a la Cámara el sobreseimiento por dólar futuro

En un escrito de 55 carillas, que presentó su abogado Carlos Beraldi, atacó a funcionarios de Mauricio Macri. Calificó de arbitrario el embargo.

 Cristina de Kirchner pidió ayer su sobreseimiento en la audiencia de rigor ante la Cámara Federal en la causa en la que fue procesada por el juez Claudio Bonadio por las operaciones de venta de dólar a futuro durante los últimos meses de su gestión. Calificó de "arbitrario" el fallo del magistrado y la inmovilización de sus bienes, surgida luego de que ella se negara a cumplimentar el embargo dispuesto. Apuntó a funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri y empresarios allegados del presidente por ser los beneficiarios de la operatoria y quienes fueran denunciados a posteriori en lo que se conoció como la causa Dólar a Futuro II.

"A diferencia de diversos funcionarios del actual gobierno y empresarios allegados al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner no obtuvo rédito personal alguno a través de la celebración de contratos de dólar futuro, lo cual da cuenta de que nunca ha obrado con el fin de procurar para sí un lucro indebido", aseguró el escrito de 55 carillas interpuesto por su abogado Carlos Beraldi. Allí pidió el sobreseimiento de la exmandataria al calificar de "arbitrario" el fallo por el cual se la procesó y se le inmovilizaron sus bienes luego del embargo decretado en $15 millones. Luego de defender la legalidad de la operatoria investigada, el letrado resumió que "la única finalidad de la operatoria emprendida por los funcionarios del BCRA fue la de mantener el valor de la moneda, de modo que tampoco se halla satisfecho el elemento subjetivo exigido por el tipo penal", del delito por el que Bonadío procesó a la ex mandataria y ex funcionarios del gobierno.

Beraldi advirtió además que "el propio Bonadío reconoce expresamente en numerosos pasajes de su resolución que las operaciones ejecutadas por el BCRA no procuraban causar un perjuicio para su patrimonio ni beneficiar a terceros, sino simplemente estabilizar el valor de la moneda nacional". La Sala II también ratificada para revisar la causa- deberá ahora tomar la decisión de si revoca o ratifica el procesamiento, en cuyo caso Bonadio podría emprender el camino de elevación a juicio oral, previa apelación a Casación de los defensores.

"Los mismos elementos que el juez califica como 'prueba de cargo' son los que demuestran que la Dra. Kirchner jamás impartió órdenes por fuera de los límites establecidos por la Constitución Nacional y las leyes orgánicas, la absoluta independencia y autarquía del BCRA y la CNV y, por sobre todas las cosas, que nunca formó parte de una asociación clandestina tendiente a cometer delitos y defraudar los intereses nacionales de manera sistemática", argumentó la defensa. La presentación calificó como "mucho más arbitraria" la decisión de Bonadio de inmovilizar "todos los activos bancarios y financieros de mi representada dispuesta el día 7 de julio de 2015, la cual incluso se hizo extensiva sobre bienes de carácter inembargable, también apelada en tiempo y forma", situación que consideró "gravosa". Bonadío procesó a la exmandataria en mayo pasado por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública".

Dejá tu comentario