30 de abril 2013 - 00:00

Cuatro provincias completan mañana apertura de sesiones

Cuatro provincias completan mañana apertura de sesiones
Cuatro gobernadores inaugurarán mañana el período de sesiones ordinarias, con balances de gestión, definiciones y anuncios signados por la inminencia de las elecciones legislativas nacionales y provinciales.

Por esa senda incursionarán los justicialistas Francisco "Paco" Pérez (Mendoza) y Lucía Corpacci (Catamarca), el socialista Antonio Bonfatti (Santa Fe) y el renovador Maurice Closs (Misiones).

Se completará así la grilla de arranque de la actividad parlamentaria ordinaria en el interior, que inició tempranamente -en febrero- el mandatario mediterráneo José Manuel de la Sota.

En Mendoza, Pérez dejará abierto desde mañana a las 10 el período ordinario con un discurso en el cual se esperan definiciones en torno a ejes clave para la provincia, como el futuro de la reforma constitucional impulsada por el oficialismo -aspiran a incluir la figura de la reelección- y la marcha del proyecto de Potasio Río Colorado, tras la salida de la empresa brasileña Vale.

Reelección y reforma

Si bien no hubo precisiones formales hasta el momento, la expectativa está puesta en si el mandatario insistirá en el intento de destrabar por el diálogo la sanción de la ley de necesidad de la reforma, o si -frente al rechazo de la UCR y el Partido Demócrata- reflotará formalmente el proceso reformista iniciado en 2001 y concretará el llamado a una elección de convencionales constituyentes en conjunto con los comicios legislativos de octubre.

Por de pronto, en el radicalismo local esperan oír el contenido del discurso para luego, el mismo jueves, presentar una "acción declarativa de certeza" ante la Corte Suprema de Justicia para que el máximo tribunal se expida sobre si es constitucional la pretensión de continuar con la reforma iniciada en 2001.

Por su parte, Bonfatti dará en Santa Fe el puntapié inicial desde las 10 de mañana al 131° período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Será el segundo discurso inaugural tras su asunción en diciembre de 2011.

En el recuento de acciones de su administración y los criterios de gestión para el resto del año, se espera que el mandatario brinde definiciones sobre asignaturas sensibles, como los espinosos flagelos de la inseguridad y el narcotráfico, que castigan con especial virulencia a la provincia y que fueron foco de duros cruces con el Gobierno nacional.

Precisiones

Además, se aguardan precisiones en materia económico financiera, por caso respecto de los fondos adeudados por la Casa Rosada y de los pasos a seguir tras haber conseguido el aval para endeudarse por 250 millones de pesos.

En tanto, en Catamarca, Corpacci dará inicio al 124° período de sesiones ordinarias de la bicameral Legislatura.

Para ello, el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores y de la Asamblea Legislativa, Dalmacio Mera, convocó a los legisladores a partir de las 8.30 de mañana en la Sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, en pleno centro de la ciudad. La asamblea, en tanto, arrancará a las 9.

"Hay mucha expectativa (respecto del discurso), teniendo en cuenta que será el segundo mensaje a la Legislatura durante su gestión, que se inició el 9 de diciembre de 2011", dijo el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Augusto Barros.

Según trascendió, Corpacci brindaría definiciones en torno a los incrementos salariales para los estatales.

Asimismo, Closs hará lo propio en Misiones desde mañana a las 10, en el marco de una sesión especial convocada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. Será, en rigor, la sexta vez consecutiva que el gobernador inaugurará un período de sesiones ordinarias, ya que fue electo en 2007, y reelecto en 2011.

Dejá tu comentario