Modificaciones en el Merval. Solamente «14» especies lo componen. Pero, nuevamente una polarización descomunal y que contiene Tenaris con el casi 32% del índice ponderado. A lo que se agrega el 11% en Petrobras. Agregando nada más que al Banco Macro, con su casi 8%, se obtiene que la mitad del índice estará gobernado por solamente tres acciones. Con el gran peso específico radicado en las que tienen que ver con el precio del petróleo y su incidencia sobre acciones relacionadas. Bajas del barril, subas del barril, traerán consigo una respuesta directa sobre la salud de nuestro Merval clásico. Después, viene otro banco -Galicia- con el 6,3% y entremedio aparece Pampa, que se lleva el 7 por ciento.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Media docena de títulos y un 60% radicado en ellos, quedando las restantes entre el 2,4% de Patagonia y el 5,4% de TECO para cubrir lo necesario.
En cuanto al índice «M.AR», que excluye a los que no tienen sede nacional, la preeminencia estará dada por lo que actúen Banco Macro -casi el 15%-, después Pampa, con el 13%, luego G. Galicia en el orden del 12%. Finalmente la acción de TECO, que cubre un 10%, para representar a la mitad del peso específico del indicador netamente local. Una polarización que si es beneficiosa en un aspecto, no tener tantas acciones listadas en un índice madre, lo es pernicioso en cuanto a darle tanto poder de decisión del signo a unas pocas, en lugar de estar más atomizado. El índice que difunden todos los medios, el Merval completo estará a los saltos junto con lo que ocurra con el precio del barril de petróleo.
Seguimos pregonando, en el vacío, por poseer un indicador de nuestra Bolsa que contemple a los papeles de mejor perfil, en todos los aspectos, más allá del volumen que puedan consumir en cada tramo del año. No es solamente el total negociado lo que arma empresas líderes, sino que hay otras referencias a tener en cuenta. Y llegar a dejar una nómina fija, a la manera del Dow.
No nos parece considerado estar expuestos al peso desmesurado de ciertos papeles, ligados a un sólo renglón de actividad, cuando se podría conformar una nómina líder que contemplare también ser diversificada, en cuanto a sus objetivos sociales. Y ahora, con volúmenes tan reducidos, cada vez queda más holgado poseer tantos indicadores distintos y con el acento concentrado en ciertas actividades. Es una opinión. La conservamos.
Dejá tu comentario