6 de mayo 2014 - 00:00

Cupones bursátiles

Leímos con entusiasta atención la pormenorizada nota que se publicara en este diario, con la firma de Ignacio Olivera Doll y donde se hace repaso a la cartera de activos que posee la Anses. Como título -y bien fuerte- se dio cuenta del saldo que lleva la entidad, el mismo resumía que "Anses ya ganó $ 50.000 M este año (ayudan dólar e inflación)". Después de leer todo el informe nos vino a la mente la primera conclusión: la Anses hizo lo que hizo la gente... Y, agregando con cierta malicia: haciendo lo que cualquier inversor inteligente haría en el mismo contexto. En consecuencia y como derivado de ello, si una entidad oficial fue moldeando su cartera, al estilo de toda persona común, estuvieron demás las varias y sucesivas "amonestaciones" que bajaban desde distintos funcionarios (sobre los que decidían ahorrar en dólares, por ejemplo). Observamos en el informe que en la dicotomía de pesos y dólares, la Anses tenía -en 2008- el 81% en pesos y sólo un 19%, en dólares. Pero, ya para 2011 el "mix" se compuso del 69,5% -en pesos- y un creciente porcentual de dólares: el 30,5%.

De tal forma, nos trasladamos a la actualidad. Donde la Anses le colocó más condimento a la mezcla y se compone de un 64% -en pesos- pero ya el 36% en dólares. Para los que saben las leyes básicas de mercado quedaba marcada, de una manera muy definida, la tendencia que se llevaba (después con un paréntesis, por el cepo, seguramente) y donde la entidad incrementaba su posesión de dólares, rebajando la exposición al peso. Pasando a los hechos, el total de utilidades que lleva en el año la Anses, proviene de "activos en dólares" una suma de $ 18.100 millones. Y por "bonos indexados", ganancia de $ 12.400 millones.

Un buen dato, que se marca en la nota, es el que menciona que la entidad consigna en torno de los u$s 600 millones -en divisas, en efectivo- y que está conservando (mientras a los bancos privados, se les ordenó deshacer posiciones en dólares). A medida que se lee y se avanza, se van mezclando las sensaciones (y después las conclusiones, que se enciman unas a otras) como, por caso, sentir el impulso de preguntarse... con entidad madre tan exitosa ¿por qué el aumento a jubilados no fue mayor?

Y ya en tren de repartir merecimientos, pues es innegable que los administradores y ejecutores de cartera, de la Anses han llenado una buena cuota de aciertos y de protección del patrimonio. (Lo mismo que quiere hacer el común de las personas, si los dejan)...