10 de junio 2014 - 00:00

Cupones bursátiles

Junio, año par, ¿qué otra cosa emerge y destaca de modo singular, a no ser, el Campeonato Mundial de Fútbol)... Hasta no hace tanto, alguna década y poco más, podía criticarse la aseveración del comienzo, diciendo: "bueno, es un tema que interesa casi sólo a los americanos y europeos? Sabemos qhora que esto ha variado, la "epidemia" de pegarle a un balón con los pies (y a un adversario con las manos) se propagó de modo firme con los de Asia y tomó de lleno a los de Medio Oriente. Son pocos los que quedan afuera de la participación y casi nadie en el mundo estará ausente como espectador. Esto, en principio, pensamos que daba para realizar una nota especial bajo relevamiento estadístico -histórico- sobre qué sucede en la Bolsa durante el Mundial de Fútbol.

Con más recato, lo dejamos dentro de nuestra columna ya que tiene categoría de apenas "nota de color" una mirada sobre hecho superficial con pretensiones de importante.

Veamos pues, este jueguito bursátil-futbolero y como se han movido las fuerzas del mercado en mediod e los goles (y las ilusiones). Arrancamos en 1970 y desde tal punto, hasta lo del campeonato de 1986 la diferencia surge del "Índice Bolsa" -nivel general- porque el Merval recien surgiría a mediados de 1986. En la lista donde justo se computan "10 campeonatos mundiales", la estadística es sumamente pareja, aunque los años donde hubieron bajas del índice es un grupo de cinco. Con los ejercicios de aumentos en junio totalizando cuatro hasta el momento (el 2014 un interrogante, pero viene en tónica alcista).

La mayor curiosidad que salta a la vista, ideal para los amantes de las secuencias de las "permanencias" es que hubo un trencito de tres mundiales seguidos (1982, 1986 y 2000) con el indicador de la Bolsa dando ganancias. Y a partir de allí, otro trencito -de tres mundiales- donde se vienen reiterando los junios bajistas (2004, 2008 y 2010) La mayor diferencia lo de 1982 -por las alzas- con mejora del índice Bolsa en un 35,4%. Y la mayor -por las bajas- cuando Argentina es campeón mundial -en 1978- donde el mercado cae en más del 10%.

Volviendo a las secuencias, no puede ignorarse que la tendencia inmediata es negativa, porque durante los tres más recientes mundiales la Bolsa local fue en baja. En términos generales (aunque según el que desee hacer utilización de una estadística puede llegar a retorcerla para que le coincida con sus opiniones) lo que surge de esto es que fútbol y Bolsa, hacen su vida...

Dejá tu comentario