17 de abril 2015 - 00:00

Cupones bursátiles

Michael Dell Saúl - 1 a parte - Nació en 1965 en Houston, Texas. Considerado casi un niño prodigio, desde temprana edad mostró mucha inteligencia e ingenio. Pero tenía poco interés en la escuela, se aburría. A los ocho años rindió un examen de equivalencia en la escuela secundaria, gracias a los cual, por su excelente coeficiente fue aceptado.
A los doce años operaba un negocio de comercio electrónico de sellos y tarjetas de béisbol, que le reportaban 2.000 dolares de ganancia. A los catorce años, obtuvo su primera computadora, una Apple II, y pronto se dio cuenta de que tenía un don para los ordenadores.
En 1983, cuando entró en su primer año en la Universidad de Texas en Austin, sus padres esperaban que sea médico, pero las habilidades de Dell estaban en otra parte.
Se dio cuenta de la oportunidad de vender computadoras a precios menores, con una estrategia personal que consistía en armar el mismo los ordenadores. Comenzó comprando sobrante del inventario de los vendedores de material informático. De esta manera, el consumidor podía comprar el producto por menos dinero, y Dell se aferró a cada centavo de las ganancias.
Combinó su conocimiento de las computadoras con su sentido de los negocios bien desarrollados y comenzó su propia empresa con el montaje de kits de actualización para computadoras personales.
En el verano de 1984, después de un año en la universidad, decidió que tenía que enfocar todo su tiempo en el negocio, y abandonó los estudios.
Su compañía, entonces llamada PCs Unlimited, comenzó con el montaje de los equipos, a partir de piezas que provenían de compañías informáticas establecidas como IBM y Compaq y con la incorporación de elementos para que los productos sean únicos.
Continuó vendiendo directamente a los consumidores, con una estrategia que dio sus frutos en grandes sumas de dinero: a fines de 1984, su empresa había ganado 6 millones de dolares. El crecimiento de la compañía se fue consolidando año tras año.
A principios de 1985, cuando contaba veinte años, Dell tenía treinta empleados que trabajan para él. Mañana continuamos.