Cupones bursátiles

Edición Impresa

Vladimir Olegovich Potanim nació en Moscú, el 3 de junio de 1961 en el seno de una antigua familia comunista de alto rango. En 1978, asistió a la facultad de ciencias económicas en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales, una escuela de élite que preparaba a los estudiantes para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Después de graduarse en 1983, siguió los pasos de su padre y se fue a trabajar para la organización "Soyuzpromexport" dependiente del Ministerio de Comercio Exterior de la Unión Soviética. Entre 1992-1993 fue vicepresidente y luego presidente del Banco Comercial y de la Compañía Internacional de Finanzas e Inversiones. En 1993 se convirtió en el presidente de United Export Import Bank. Ese mismo año se asoció con Mikhail Prokhorov, en aquel entonces director del Banco Internacional de Cooperacion Económica.

Esta fue la plataforma para el nacimiento de Interros, empresa que adquiere el control de la importante minera Norilsk niquel, que se encarga de la extracción de paladio y níquel.

Potanin se separó de Prokhorov a principios de 2007 y quedó como único dueño de Interros que ganó y gana millones de dólares a través de su conglomerado de empresas como el complejo minero Norilsky Nickel, la compañía de medios de comunicación ProfMedia, la cadena de cine Cinemá Park, la compañía de transporte y logística Interport y compañías turísticas ProfEstate y Roza Jutor en Sochi. Potanin ha sido uno de los principales inversores en las obras del complejo para los Juegos Olímpicos de Sochi.

Durante la crisis financiera vendió activos y participaciones pero siguió su sociedad con George Soros en el monopolio de telecomunicaciones Svyazinvests.

Considerado uno de los hombres mas ricos de Rusia, creó la Fundación Vladimir Potanin, que tiene por objeto la ejecución de proyectos de importancia social y de largo plazo en las áreas de educación y cultura, para fomentar el desarrollo de la filantropía en Rusia. El presupuesto anual de la Fundación es de u$s10.000.000.

En 2010, hizo un compromiso público para donar la mayor parte de su fortuna a causas filantrópicas. En 2013, se unió a la iniciativa filantrópica mundial "Promesa de dar". La campaña Giving Pledge fue creada en 2010 por el cofundador de Microsoft Bill Gates y el inversor Warren Buffett, que desde entonces buscan el apoyo de otros ricos del mundo para que donen parte de su dinero.

Su frase de cabecera: "Uso la lógica en mis acciones, si tienes éxitos haz algo bueno por los demás".

Dejá tu comentario