Serge Dassault nació en París el 4 de abril de 1925, estudió en el Lycée Janson de Sailly de París y en la Escuela Politécnica y Superior. Durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por negarse a cooperar con los alemanes en la industria aeronáutica. Estudió en el Lycée Janson de Sailly de París y en la Escuela Politécnica y Superior.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue encarcelado por negarse a cooperar con los alemanes en la industria aeronáutica. Es un empresario francés, presidente del Grupo Dassault, y político conservador.
Diarios y revistas
El grupo Dassault posee el 82% de Socpresse desde 2001. El 18 de junio de 2004, Serge Dassault se convierte en gerente ejecutivo de Socpresse. Desde entonces pasó a controlar sus medios: gran cantidad de periódicos importantes y revistas, entre los que se destacan Le Figaro y L'Express. Le Figaro es un diario de Francia, el más longevo de tirada nacional de los que aún se publican. Fue fundado el 15 de enero de 1826 y debe su nombre al célebre personaje creado por Beaumarchais. Su sede está en París.
El 8 de julio de 2004 el grupo Bouygues y su filial TF1 compraron cada uno un 5% de la Socpresse, propiedad de Serge Dassault. Ante un posible caso de oligopolio entre Bouygues y Socpresse, el Observatorio Francés de Medios lanzó un llamamiento público para solicitar una nueva ley anti-concentración que defienda el pluralismo informativo y la libertad de expresión. En ese año Dassault llegó a senador, y en esta posición, fue defensor de posturas conservadoras en temas económicos y de empleo para el Estado.
En la actualidad su hijo Olivier Dassault comanda el grupo pero lleva una actividad menos centrada en los medios de comunicación y más en la industria aeronáutica.
La Guerra de Iraq dejó sensibilizados muchos temas como la venta de armas, aviones de combate o financiación del grupo en el conflicto.
La prensa francesa realizó una escasa crítica de la Guerra de Irak. Socpresse es en la actualidad la sucesora del imperio periodístico de los Hersant, la transacción de una empresa a otra se ha mantenido en secreto, pero se estima en unos 1.200 millones de euros. Con 90 años y aun en actividad Serge Dassault posee una fortuna 15,3 billones de dólares y ocupa un puesto de privilegio en el listado Forbes de de los mas ricos a nivel global.
Dejá tu comentario