Curioso giro de YPF

Edición Impresa

Es poco habitual utilizar el nombre de un papel cotizante haciéndolo eje para el comentario del día. Pero es que lo sucedido en torno de la plaza de YPF en dos ruedas que fueron las dos máscaras del mercado, martes de depresión, el miércoles de euforia, justifican resaltarlo como gran partícipe del desarrollo de ayer.

Y no solamente por ella misma, sino que con el peso específico que posee dentro del índice ponderado -el Merval y asociados- el gran calibre de su saldo final fue de enorme ayuda para que el indicador de líderes también cambiara la imagen del martes.

Y yendo al grano: resultó que el Merval sostuvo un rebote inmediato, para terminar con ganancia del 1,58%. En cambio, el índice Bolsa -general- solamente evolucionó el 0,6% y allí es donde se testimonia la fuerza de YPF: jugando para las más líquidas de modo crucial. Nada menos que un casi ¡8% de aumento! (enjuagando la mitad de ello, que había derrapado el martes). Nosotros tildamos de "curioso" tal giro sobre los talones y que -de ser natural, sin "manos amigas" por detrás- deja en pésima situación a los operadores que, un día antes, huían de la petrolera "porque Repsol vendió el 12%...".

Frente a la verdad del precio de panel, las opiniones huelgan. Pero -aun siendo cierto- nuestra visión sobre el ida y vuelta es que posee más racionalidad el martes, que lo de ayer. Simplemente, por la igualdad entre la venta del 12% -paquete importante, dos directores- y el de la acción al "menudeo": niega techo.

De todos modos, lo hecho ayer es lo que canta un Merval con la recuperación (subiendo volumen a $ 117 millones, (YPF aportando $ 42 millones al total).

Sin embargo, esta vez el epicentro de lo mejor estuvo en líderes: porque hubo "24" alzas, pero "30" bajas en el día.

Muy confuso todo, variables que no concuerdan, movimientos compulsivos. Una rueda a la que no se le puede negar, que resultó plena diversión de mercado.

La Bolsa, un jolgorio.

Dejá tu comentario