12 de noviembre 2013 - 00:00

De alta, Cristina retoma mando y planifica formato del regreso

El parte médico de la Fundación Favaloro dictaminó el alta y autorizó a retomar sus “actividades formales” a partir del próximo lunes. El vocero Alfredo Scoccimarro hizo ayer el anuncio. Cadena o teleconferencia.
El parte médico de la Fundación Favaloro dictaminó el alta y autorizó a retomar sus “actividades formales” a partir del próximo lunes. El vocero Alfredo Scoccimarro hizo ayer el anuncio. Cadena o teleconferencia.
El lunes próximo, a 45 días de su última actividad oficial, Cristina de Kirchner retomará el mando presidencial de manera formal y explícita. El vía libre dictado por los médicos de la Fundación Favaloro despejó la incógnita final para su reaparición.

De alta y sin secuelas tras la operación del 8 de octubre -según el parte médico rubricado por Facundo Manes y Gerardo Bozovich, médicos de la Fundación Favaloro-, el regreso quedó atado sólo a la voluntad de Cristina.

En Casa Rosada, anoche, se dio por hecho que la reaparición pública será el lunes próximo. "Cristina está en condiciones de volver. Ya está activa hace dos semanas, pero sólo estuvo en los temas más relevantes", se explicó.

Antes del fallo de la Corte Suprema a favor de la ley de medios, la Presidente mecanizó el diálogo con parte de su gabinete: Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina. También mantuvo contacto con Héctor "Chango" Icaruziaga, titular de la Secretaría de Inteligencia (SI).

El alta médica de ayer, difundida por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, estuvo precedida por una determinación política: la decisión de retomar, de inmediato, el mando que legalmente cedió a su vice, Amado Boudou, el 7 de octubre, 24 horas antes de ser operada.

Hay un factor adicional. La ráfaga de especulaciones y rumores sobre su estado de salud derivó en que la Presidente decida una veloz aparición oficial. El formato último está en revisión.

En principio, se prevé que Cristina de Kirchner "gobierne" desde la quinta de Olivos, desde donde podría tener, quizá el propio lunes, una teleconferencia o un mensaje por cadena nacional para "mostrar que está recuperada".

Así y todo, se proyecta una reincorporación progresiva y con movilidad restringida que implicaría que prácticamente no se mueva de la quinta de Olivos. Allí convocaría a sus funcionarios o, incluso, programaría audiencias.

Posible acto

Una variante menos conservadora, que ayer circuló en Gobierno, deslizó que el regreso de la Presidente podría ser con un acto desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada el lunes próximo, fecha formal en que clínicamente estará en condiciones de retomar el cargo que ocupa desde el 10 de diciembre de 2007. Ese escenario permitiría la concentración de militantes y agrupaciones K en Plaza de Mayo el día de la reaparición pública.

El lunes se cumplirá exactamente un mes y medio desde su último flash protocolar: el viernes 4 de octubre, en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, posó con ministros de Justicia y Seguridad de países de Unasur junto a Julio Alak, Arturo Puricelli y José "Pepe" Sbatella, titular de Unidad de Información Financiera (UIF).

Justamente, como una metáfora de reiniciar la película en su última toma y en el mismo lugar, el regreso presidencial podría ser en el Salón de las Mujeres, tarima preferida de la Presidente que sólo reemplaza por el Museo del Bicentenario cuando se trata de cumbres masivas.

Otra versión reavivó la idea de un acto en la fábrica Siam en Avellaneda. La reapertura de esa compañía, un emblema del conurbano sur, estaba pautada para el 22 de octubre con la presencia de Cristina de Kirchner, pero se suspendió luego de su internación y posterior operación.

La contra es que rige la prohibición de volar ante lo cual el traslado se haría más engorroso ante la imposibilidad de usar el helicóptero.

El parte médico certifica "la ausencia de arritmia significativa" y "un buen estado cardiovascular". "Se encuentra de alta cardiológica y en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18".

En paralelo, se proyecta que la aparición plena de la mandataria será el 10 de diciembre, cuando se cumplan 30 años del retorno democrático con la asunción, en 1983, de Raúl Alfonsín.

Dejá tu comentario