De Piketty al BCE

Edición Impresa

Veníamos hablando el miércoles del libro de Thomas Piketty, "Capital en el siglo XXI" y mencionamos que su marcado eurocentrismo hacía aventurado extrapolar sus conclusiones a todo el resto del globo, ya que históricamente la población de Europa, América y Rusia, salvo circunstancialmente, no sobrepasó casi nunca el 25% de la terrestre y hasta 1820 representó siempre menos de ¾ del PBI mundial.

A esto agregamos una serie de gruesos errores en la data original que invalidaban la idea de la concentración de la riqueza en Europa durante los últimos 35 años (reconocidos por Piketty), a los que podemos sumar la falta de análisis sobre el efecto de la herencia y los impuestos con un efecto similar para sus conclusiones sobre los EE.UU. Por las dudas aclaramos que el francés estudia la desigualdad y nada dice sobre la sin precedentes mejora en el nivel de vida de los seres humanos de los últimos doscientos años (nunca hubo tan pocos pobres como ahora).

A nivel académico tal vez las críticas más fuertes son la de M. Rognlie, quien encontró siguiendo la metodología del francés -éste es otro de sus triunfos: el que como en su momento Marx, hoy hablemos de capitalismo en términos de Piketty- que prácticamente todo el incremento de la desigualdad (concentración del capital) del siglo XX se explica por el incremento del valor de las propiedades, y la de D. Acemoglu y J. Robinson derribando la hipótesis del "r>g". Si bien los postulados de Piketty han cambiado el foco de la discusión sobre la desigualdad, de una centrada en el ingreso a una centrada en la riqueza personal (que para él es equivalente al capital), su aporte econométrico es invalorable y ha logrado que varios países emergentes se decidieron a "abrir" sus cuentas públicas, la línea central ("mainstream") de los estudios económicos -a pesar de lo dicho más arriba y de su condición de "rock star"- apenas lo está tomando en consideración. Tal vez esto cambie con el tiempo, pero por ahora no está para el Nobel. ¿Qué tiene que ver Piketty con las medidas que ayer tomó el Central Europeo y con el 1,48% que ganó el Dow al cerrar en 17.813,98 puntos?. Un poco de paciencia y el lunes le aclaramos todo.

Dejá tu comentario