18 de febrero 2015 - 00:00

De Vido: “No hay condicionamientos sobre provincias”

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, remarcó ayer que "no existe ningún tipo de condicionamiento" desde el Gobierno nacional respecto de las provincias que no se sumaron aún a la prórroga este año del congelamiento de tarifas eléctricas acordado en 2014.

"Ya han firmado su adhesión 17 provincias en las que viven el 75% de los argentinos, lo que demuestra el enorme consenso que ha logrado este esquema para que mantengan hasta fin de año las tarifas vigentes, mientras el Gobierno nacional financia obras para mejorar el transporte y la distribución en las provincias", sostuvo.

En esa línea, enfatizó que "no existe ningún tipo de condicionamiento, sino administraciones, en muchos casos de otro signo político, que no están de acuerdo con realizar un esfuerzo conjunto con el Gobierno para mantener las tarifas vigentes y han aplicado aumentos que luego no se ven reflejados en inversiones, como sí ocurre con las obras que se financian en las provincias que suscriben el convenio y que permiten mejorar la calidad del servicio".

Hasta el momento, 17 provincias sellaron la extensión por un año del Programa de Convergencia Eléctrica, que mantiene fijos los valores de las boletas desde el 31 de diciembre de 2013, a cambio de recursos nacionales para financiar obras. Quedan fuera de ese lote Córdoba, Santa Fe, San Luis, Corrientes, Chubut y Río Negro.

Los argumentos utilizados por algunos de los gobernadores que integran el último grupo apuntaron, en parte, a la existencia de supuestas moras en los envíos federales.

"Tienen que cumplir con los $ 1.050 millones con los que se comprometieron, si no vamos a quebrar la empresa y yo no voy a querer que los santafesinos nos quedemos sin empresa", afirmó en noviembre pasado el mandatario de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, al confirmar una suba tarifaria para este año del 27%.

Con menor énfasis, ese escenario fue admitido incluso también por algunos Ejecutivos que terminaron cerrando el nuevo entendimiento con Nación para este año.

Por caso, en La Pampa, el mandatario justicialista Oscar Jorge mostró sus reparos antes de sumarse al programa federal. "El sistema de congelamiento es bueno porque hace a los presupuestos familiares y hay aportes importantes de fondos para la provincia como fue en 2014", dijo, aunque remarcó que "hay que solucionar el problema de la agilidad del giro de fondos a que se comprometen" porque "los fondos tienen que llegar en tiempo y forma".

Dejá tu comentario