Debilitado, Beder clama por más fondos a Nación

Edición Impresa

La Rioja - "¿Quién nos va a dar plata para hacer las obras y pagar los sueldos?", preguntó ante la prensa el gobernador Luis Beder Herrera, a menos de 48 horas de la derrota histórica del peronismo local ante un frente encabezado por el radicalismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto pasado. La respuesta estaría, como viene sucediendo en la provincia que lidera desde 2007, en la Nación, el constante brazo económico que le permitió al mandatario sobrellevar las riendas de una provincia dependiente de los discursos que disponga el Poder Ejecutivo. Para ello, deberá duplicar los fondos enviados a ese distrito en el Presupuesto 2014.

El viernes pasado, el diputado nacional por el PJ Javier Tineo hizo de nexo para la reunión que mantuvo su compañero de bancada y titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Roberto Feletti, con el ministro de Hacienda riojano, Ricardo Guerra, que le pidió que el Gobierno evalúe duplicar los fondos extracoparticipables para el próximo año.

"Hoy estamos pidiendo duplicar los 450 millones de pesos anuales que nos envían desde 2010 y que necesitan ser actualizados sí o sí, aseguró Tineo.

Los argumentos de la solicitud se sustentan en compensar el punto de coparticipación federal que cedió en los 80.

Por su parte, el ministro dijo que "para Beder Herrera, éste es un tema de gran preocupación porque quiere seguir sosteniendo políticas públicas que generen empleo, brinde condiciones dignas a la gente del interior de la provincia para que puedan desarrollar sus expectativas de vida en su lugar de origen".

Mientras tanto, la provincia tuvo que apaciguar algunos focos que habían generado tensión debido a amenazas de despidos en empresas, como por ejemplo en Atiles o DumboTex, o amenazas de cierre directo, como Milkaut, que finalmente no levantó su planta.

Según Tineo, los fondos permitirán "destinar recursos a políticas públicas activas que tienen que ver con la creación de empleo".

Beder intentará dar vuelta el duro resultado de las PASO para recibir un gesto de Nación. Por ahora, las preguntas se acumulan junto a las de otros gobernadores en igual situación que el riojano.

Dejá tu comentario