Déficit fiscal del primer trimestre: Guzmán sobrecumplió por $29.500 M la meta del FMI

Edición Impresa

El Gobierno sobrepasó la meta de déficit fiscal primario del primer trimestre acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por poco más de $29.500 millones. Tuvo un quebranto de $192.735 millones contra un objetivo de $222.264 millones que establece el Acuerdo de Facilidades Extendidas. Con eso, se abre la puerta para que el organismo le dé el visto bueno al ministro de Economía, Martín Guzmán, para efectuar el próximo desembolso, cuando pase la primera auditoría en mayo.

Según informó la Secretaría de Hacienda, que encabeza Raúl Rigo, en marzo pasado el rojo primario base caja fue de $99.753 millones. “El incremento nominal del déficit primario se encuentra dentro de los valores previstos al inicio del ejercicio, incluso considerando los efectos del alza de los precios internacionales sobre las cuentas públicas, generados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, destacó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Entre enero y marzo de este año se registró un aumento real del 9,1% interanual de los ingresos totales. “Dicho incremento se asocia a la mayor recaudación de tributos ligados a la seguridad social y a la actividad económica, en el marco del proceso de crecimiento acompañado por una mejora de los salarios y una recuperación del empleo registrado”, informó Economía.

Los aportes y las contribuciones a la seguridad social presentaron un aumento real del 8,7%. Los primeros dejaron al fisco $330,139 millones y las segundas otros $492.363 millones. El ministerio de Economía destacó además que los tributos relacionados con la actividad económica también mejoraron. El IVA neto aumentó 4,4%, con poco más de $1 billón, mientras que el impuesto a los Créditos y Débitos creció en 5,1% con $235.842 millones.

“Este crecimiento real se da en comparación al nivel de ingresos del primer trimestre del 2021, período donde se evidenció un fuerte aumento de los tributos al comercio exterior”, explicó el Palacio de Hacienda, el cual señaló que “este comportamiento extraordinario tuvo como principal causa la postergación de exportaciones del mes de diciembre 2020, producto de medidas de fuerza portuarias, lo que generó un incremento de declaraciones juradas en enero de 2021”.

Por otro lado, se explicó que “se produjo una suba de los términos del intercambio” de modo que “pese a un incremento de los ingresos en el primer trimestre 2022 de 9,1% real interanual, el comportamiento extraordinario evidenciado en 2021 afecta cualquier comparación que se haga sin tener en cuenta estos efectos”.

Siguiendo la idea de que el programa en vigencia con el FMI no implica un ajuste, el informe oficial indica que hubo una fuerte mejora del Gasto Primario. “Durante el primer trimestre de 2022 se registró un incremento del 12% real, destacándose la suba de partidas prioritarias de este Gobierno para el desarrollo nacional”.

Según se informó, entre enero y marzo la inversión “en inclusión y contención social”, que incluye AUH, Asignaciones Familiares, Potenciar Trabajo, Tarjeta Alimentaria, PROGRESAR presentó un incremento del 5,9%. También subió el 5,2% de las jubilaciones.

Otro elemento indica que “la inversión de capital presentó un incremento del 11% real y las remuneraciones del Sector Público crecieron 9,1%”.

El Palacio de Hacienda indicó que el gasto en general, sin sumar los sueldos de los empleados públicos y las jubilaciones, explicaron el 34,8% del gasto primario, mientras que los subsidios energéticos representaron el 10,7%. Por ello, la nota oficial considera que sería “erróneo” considerar que el incremento del rojo primario se explica por la suba de las ayudas al sector privado para sostener las tarifas en los actuales niveles.

No obstante, un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que monitorea los gastos de la Administración Nacional indica que el devengado, es decir, la obligación de pago aunque este no se haya concretado hasta ese momento, creció 409%. Al respecto, en los primeros tres meses del año, el gasto en subsidios creció 90% interanual en términos reales.

Dejá tu comentario