- ámbito
- Edición Impresa
Del cine
Con relativo atraso se hará el miércoles a las 19, la habitual mesa redonda sobre la presencia argentina en Cannes. Este año participan Ivan Fund (codirector de «Los labios»), Diego Lerman («La mirada invisible»), Paulo Pecora (crítico y cineasta), y Bernardo Bergeret (gerente de Internacionales del Incaa). Coordina, el periodista Fredy Friedlander, habitual concurrente a Cannes. Bonus, el corto «Rosa», de Mónica Lairana, con Norma Argentina, que integró la competencia oficial.
Madrid exitoso
Un total de 6.228 espectadores contabilizó la muestra Madridcine 2010 cumplida en la sala grande del Gaumont, según la gerencia de Fiscalización del Incaa. De los 14 trabajos presentados, resaltaron, como era de prever, «Celda 211», «Los girasoles ciegos», la comedia «Gordos» y los documentales «El último guión: Buñuel en la memoria» (con su hijo mayor y su guionista Jean-Claude Carriere como guías humorísticos) y «Últimos testigos: Fraga Iribarne y Carrillo, comunista», sobre los dos líderes antagónicos de la transición, hoy nonagenarios pero aún lúcidos. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González González, ya firmó con Liliana Mazure la realización de los próximos Argencine 2011 y Madridcine 2012.
Primera víctima
Desde el jueves hasta ayer se iba a realizar el 1 Festival de Cine Documental de San Juan, pero, según parece, éste se convirtió en la primera víctima argentina del conflicto colombo-venezolano. Casi sobre la hora, lo postergaron para fines de septiembre, porque varios de sus espacios fueron imperativamente ocupados para la preparación de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que empieza hoy en la capital sanjuanina. Jurados y participantes se enteraron con un pie en el avión. Observadores locales señalan, sin embargo, que el encuentro ya venía mal organizado, y la excusa para la postergación cayó perfecta (de hecho, la programación definitiva debía estar en la web desde el 14 y nunca apareció, etcétera).
Funciones especiales
Mañana, a las, 17 «La caída de los dioses», de Luchino Visconti y 20 «Extraño accidente», de Joseph Losey (ambas en el Bac, Suipacha 1333, ciclo Dirk Bogarde), 18.15 y 20.40 «Millennium 2», de Daniel Alfredson, preestreno (Gaumont, Rivadavia 1635, org. Núcleo). Miércoles, a las 19, «La película de Niní», de Raúl Etchelet, sobre Niní Marshall (Casa del Bicentenario, Riobamba 985) y «Festival», de Im Kwon-Taek (C.C. Coreano, Cnel. Díaz 2884). Jueves, a las 19, «Martes trágico», de Hugo Fregonese, con Edward Robinson (Malba, Figueroa Alcorta 3415, org. Núcleo). Viernes, 19 hs., «No sos vos, soy yo», de Gerardo Taratuto (Legislatura, Perú 130).
Por Hiroshima y Nagasaki
Un mismo documental recorrerá estos días cuatro centros culturales, como recordatorio de las hecatombes del 6 y el 9 de agosto de 1945: «Visiones de Hiroshima», de Julio Martínez, Venezuela. El mismo se verá en el C.C. de la Cooperación (jueves), el C.C. Recoleta (sábado), el C.C. Borges (domingo) y el C.C. Rojas (lunes). Y a cada espectador se le entregará una grulla por la memoria de la paz. La idea es llegar a las mil grullas.
Semana salteña
«Eva y Lola» (presentada por Celeste Cid), «Cabeza de pescado», «La mosca en la ceniza» y «El maravilloso mundo de Carlitos» encabezan la 14ª. Semana de Cine Argentino en Salta que comienza este jueves. Entre las novedades, «Huellas y memorias, el cine de Jorge Prelorán», «Cine móviles, la road movie argentina» y, sobre todo, «Éter», experimental del lugareño Santiago Salter. Además, «Las lágrimas de mi madre», Alemania- Argentina, y «La guerra por otros medios», circunstancialmente visto en TV (experiencias de radios y canales manejados por indígenas), amén de cortos, una muestra del Florianopolis Audiovisual, talleres, proyecciones hasta en la cárcel de Villa Las Rosas, etc. Conducción, el también cineasta Alejandro Arroz.
Sadomaster
«Mis películas son para fans del género de la sangre y la comedia. Muchas pueden ser consideradas aberraciones técnicas. La verdad es que no me interesa. Cuando uno es realizador ya pasa a estar enviciado. Pueden reírse los 90 minutos y después criticarla», dice Germán Magariños, cuyo «Sadomaster» en clave redux se estrena el viernes en Arte Cinema. Obras anteriores, «Holocausto cannabis», «LSD Frankenstein», «Vio la luna y compró un cementerio», «Goreinvasión» «Sadomaster 2, locura general», y «la desquiciada» (palabras de su propio jefe de prensa) «Un cazador de zombis».
Dejá tu comentario