Del cine

Edición Impresa

Sexo, choro y sismo

Sigue durante setiembre el ciclo de cine latinoamericano en el Palais de Glace (Posadas 1725). A señalar, «Piel/ Under my nails», curiosidad portorriqueña de soledad, voyeurismo y perversión sado-maso escrita y protagonizada por Kisha Burgos y dirigida por su marido, Ari Maniel Cruz (viernes 31 y sábado 19), «O Liberdade», delicioso registro de un bar frecuentado por viejos músicos de choro, a cargo de Cintia Lange y Rafael Andreazza (domingo 16), y los documentales del haitiano Arnold Antonin «Haiti, el camino de la libertad», agit-prop de 1973(sábado 8), «Seis mujeres de excepción» (sábado 1° y viernes 7), «Aubelin de Jolicoeur» y «Crónica de una catástrofe anunciada», sobre el terremoto de 2010 (domingo 2 y viernes 14). Funciones a las 19, domingos a las 19.30 hs.

Mujeres africanas

Sábados y domingos de septiembre a las 16.30, el Museo Etnográfico de la UBA, Moreno 350, ofrece un ciclo de documentales con debate, centrado en las mujeres de Sudafrica («Hot Wax», una cosmetóloga, «Courting Justice», siete juezas), Burkina Faso («Traces», pintoras), Argelia («Carta a mi hermana», sobre una militante asesinada), Libia («Lybia Horra», la rebelión contra Kadafi), Egipto («Taxi», «Bass Ahlam», sueños femeninos, «Erhal», la rebelión de plaza Tahrir), Marruecos («El batalett, femmes de la Medina», y el singular «La caravanne de Mé Aisha», sobre viejas integrantes de una tribu nómada). Organizan, Observatorio Sur y Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y Africa de la UBA.

San Sebastián

«Asalto a la fábrica de caloventores», de Estanislao Buisel Quintana, Argentina, y la coproducción chileno-argentina «Las niñas Quispe», de Sebastián Sepúlveda, integran la reducida lista de películas a medio hacer que compiten por diversas ayudas en el 22° Cine en Construcción del próximo Festival de San Sebastián. Se presentaron 94 trabajos de 16 países, y quedaron siete. Las cinco restantes son «De menor», Caru Alves, Brasil, «Gloria», Sebastián Lelio, Chile, «Las horas muertas», Aarón Fernández, México, y «Tanta agua», Ana Guevara y Leticia Jorge, Uruguay.

Breves

180 obras de 15 países (incluso de Mozambique y Australia) se presentaron a selección del 5° Maipú Cortos, el festival internacional de cine de humor a cumplirse en octubre. Se anunció el Observatorio del Sector Audiovisual de la República Argentina, iniciativa de las universidades nacionales Jauretche, Lanús, Quilmes y La Plata. El sábado, en Proa, el realizador chileno José Luis Torres Leiva («El tiempo que se queda», «El cielo, la tierra y la lluvia») presentó su nueva obra, «Verano», buen relato intimista de estilo personal, donde interviene Rosario Blefari.

Premios recientes

«Primera sangre», de Ramiro Longo y Leo Gracés, ganó la sección internacional del 4° Festival Imágenes Sociales, de La Rioja. Otros galardones, «Dame posada» (Vargas Torres, México), «El ropero del pueblo» (Peter McPhee, Chile), «Awhenaj» (Alejandro Gallo, Salta), «La nube» (Pablo Pecora, C.F.), «Caperucita y el leñador en el monte» (Sonia Bertotti, Chaco), y «Efecto secundario» (Instituto Entre Ríos, competencia de talleres).

Dejá tu comentario