Del cine

Edición Impresa

SOLIDARIA

Más de 500 kilos de alimentos no perecederos esperan recaudar Cineclub Núcleo y la Red Solidaria de Juan Carr, con una función especial de "Esos colores que llevás", el miércoles a las 20 en el Gaumont.



FELLINI

Con una muestra de bocetos hechos por él mismo, un dibujo animado basado en una idea suya ("Il lungo viaggio", de Andrei Khrjzhanovsky, 1997), y siete de sus obras, Kino Palais y el Istituto Italiano de Cultura evocan a Federico Fellini, al cumplirse 20 años de su muerte y 50 años de "Ocho y medio". En programa, los fines de semana, "Ocho y medio" (viernes 9), "Fellini-Roma" (sábado 10), "Los inútiles", "La dolce vita", "Los payasos", La tentación del sr. Antonio" y "Ginger & Fred", siempre a las 19 hs.




ESTUDIANTE EN ESPAÑA

Como "thriller político estudiantil, bullicioso y con final para debate" definieron algunos medios el film de Santiago Mitre "El estudiante", que se estrenó el viernes en España. Hasta hubo quien recordó el "Diccionario del diablo", de Ambrose Bierce ("la política es un conflicto de intereses que se enmascara como discusión de principios"). Por su parte, Federico Marin Bellon, de "ABC", destacó el "retrato del político incipiente, del trepa profesional que, desde pequeñito y sin la menor vocación real de servicio público, aprende a medrar mientras perfecciona el arte de la puñalada trapera", pero advirtió sobre "los bajos vuelos de la minipolítica, muy local, que nos enseña Mitre, quien podía habernos ahorrado algunas repeticiones poco atractivas, que van haciendo mella en la trama".



PREMIOS

"Luminaris", de Juan Pablo Zaramella, mejor fotografía del 20° San Gio Verona Video Festival por sus originales soluciones de alto nivel técnico en la fusión de historia, música e imágenes". Con ésto, el corto ya llega a los 201 premios (y además estuvo prenominado a los Oscar). "Sub", de Jossie Malis Alvarez, España, ganador de la Sección Internacional del RojasFest, para películas hechas con máquinas de fotos, celulares, tablets, etc. "Altibajos de un petiso", de Fernando Milsztajn, ganador de la Sección Nacional. Otros galardones, "La casa" (Paola Michaels, Argentina-Colombia), "El gambito de Ulises" (Alex Lora, España), "Indirect Touch" (Maciej WIktor, Polonia), y los locales "Una película de gente que mira películas" (F. Arditi y J. Pistani), "El efecto del amor" (Horacio Reyes Páez) y "Puntos" (Patricia Gualpa).



MAR DEL PLATA


Más de 1.500 títulos, entre cortos y largos, se inscribieron hasta ahora esperando ser elegidos para alguna sección del próximo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Aparte, ya se abrió el concurso "¡Viajá al 28° Festival!", de votación de trailers y afiches por facebook, y, más exigente, el Concurso Internacional Di Nubila, de Estudios Críticos sobre Cine Argentino (para interesados, concurso@mardelplatafilmfest.com).



FESTIVALERAS

Para el Festival Nueva Mirada de Cine para Niños que empieza el 29, ya se anuncian "La historia de la cabra. Queso de cabra", de Jan Tománek, Rca Checa, y "El manzano azul", de Olegario Barrera, Venezuela. Tomanek dará además un taller de animación. Barrera es el veterano autor de "Pequeña revancha", "Un domingo feliz", y la telenovela de crimen y suspenso "La mujer del Judas". Del 11 al 15 de setiembre se hará el 1° Festival Internacional de Cine de la Mujer en Salto y Termas del Arapey, Uruguay.

Dejá tu comentario