30 de octubre 2009 - 00:00

D’Elía encausado por toma de la comisaría

El piquetero kirchnerista Luis DElía fue procesado sin prisión preventiva por la toma de la comisaría de La Boca, en junio de 2004, y se le fijó un embargo de $ 100 mil.

El juez a cargo, Sergio Torres, también procesó a Ángel Borello, coordinador del comedor Los Pibes; y a Luis Alberto Bordón, quienes habrían liderado junto a DElía los disturbios que se desencadenaron a partir de una protesta por el asesinato de un militante de la agrupación Federación, Tierra y Vivienda, que el piquetero lidera.

Torres imputó a los tres acusados por los supuestos delitos de «lesiones leves y daño agravado por tratarse de bienes de uso público», «coacción agravada por haber tenido como propósito la obtención de una medida por parte de los poderes públicos», y «privación ilegítima de la libertad» de una mujer embarazada.

El copamiento se produjo el 26 de junio de 2004, alrededor de las 0.30, cuando el grupo de personas «ingresó en forma violenta» a la Comisaría 24ª, en el barrio de La Boca, además de ocasionar daños en móviles policiales y golpear a un efectivo, según ratificó el juez en su resolución. La protesta se generó a raíz del asesinato de Martín Cisneros -dirigente del comedor Los Pibes- el día anterior.

En el expediente también estaban mencionadas otras 40 personas que habrían participado de la toma, pero el juez no las imputó ya que se consideró que no era posible individualizar la supuesta comisión de delitos.

El caso de DElía y los otros dos procesados es distinto porque estuvieron al frente de los disturbios, y varios testigos pudieron confirmarlo. El piquetero oficialista incluso reivindicó públicamente el copamiento. El pronunciamiento de Torres se produjo semanas después de la citación indagatoria de DElía.

Dejá tu comentario