3 de febrero 2011 - 00:00

Denuncian torturas en cárcel de Mendoza

Una asociación de derechos humanos de Mendoza denunció ayer maltratos y torturas en un penal de la capital provincial, y la Justicia ya ordenó la detención de cinco guardiacárceles que fueron grabados a través de un teléfono celular cuando aplicaban tormentos.

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, afirmó que los efectivos del Servicio Penitenciario que fueron identificados son los «autores materiales del hecho» y se trata de personal de seguridad interna que trabaja en el penal San Felipe. La denuncia fue realizada por la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos ante la fiscalía de Delitos Complejos de Mendoza, que, tras revisar los videos, pidió la captura de los guardiacárceles.

En los videos, subidos a varios portales de noticias de Mendoza, se puede ver a un interno esposado y atado a una pared, al cual tres carceleros golpean en las costillas. También se burlan de él al grito de «Salta violeta, salta». En otra de las imágenes, se aprecia a otros dos hombres del servicio penitenciario que golpean a un joven, lo tiran al piso y luego cierran la puerta para que no se siga viendo la imagen, al parecer tomada por otro compañero a través de un celular.

Adaro dijo que lo que ocurrió «es una situación absolutamente grave porque se da en el marco de una democracia» y remarcó que recibió instrucciones del gobernador Celso Jaque «para aplicar todas las sanciones con el mayor rigor que corresponda».

«Cuando uno es delincuente, lo es, así tenga el uniforme de penitenciario, policial o sea funcionario político. Y esa situación agrava aún más sobre todo porque se comete dentro de un sistema carcelario donde estamos haciendo un proceso de transformación», dijo Adaro.

Recordó que la provincia de Mendoza recibió sanciones internacionales hace seis años por la situación de sus cárceles, pero que esa situación se revirtió a fines del año pasado. Respecto de los detenidos golpeados, el ministro dijo que todavía no fueron identificados y que no se sabe si tuvieron problemas de salud, por lo que se está investigando si recibieron atención médica en el penal y si se efectuó algún tipo de denuncia.

Dejá tu comentario