24 de septiembre 2014 - 00:00

Desbaratan atentados terroristas en aviones

Washington - El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general William Mayville, aseguró ayer que la célula de veteranos de Al Qaeda, el grupo Jorasan, se encontraba "en la fase final" para perpetrar atentados terroristas contra países de Occidente, incluido EE.UU.

Posiciones de ese grupo fueron parte de los objetivos de la primera ronda de ataques aéreos llevados a cabo en la madugada de ayer por EE.UU. y sus aliados en territorio sirio, dentro de la campaña para frenar la amenaza del yihadista Estado Islámico (EI).

En una conferencia de prensa en el Pentágono, Mayville agregó que "el grupo terrorista estaba aproximándose a la fase de ejecución de un ataque o bien en Europa o en EE.UU.", aunque evitó ofrecer más detalles al respecto.

Con todo, fuentes de inteligencia citadas por la CNN revelaron que los atentados iban a perpetrarse con bombas escondidas en aviones comerciales, dentro de pomos de dentífrico y del uso de vestidos rociados con explosivos.

Según los analistas de inteligencia, esa hasta ahora poco conocida célula de veteranos de Al Qaeda pretende aprovechar la guerra en Siria para reclutar yihadistas de Occidente, con el objetivo de usar sus pasaportes de origen y así entrar más fácilmente a esos países. El Pentágono había alertado que el grupo "estableció un refugio en Siria para desarrollar atentados".

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario