7 de octubre 2015 - 00:00

Destacan creación de transgénicos hechos en el país

Es la primera vez a nivel mundial que se aprueba una soja de tolerancia a la sequía.
Es la primera vez a nivel mundial que se aprueba una soja de tolerancia a la sequía.
Científicos e investigadores argentinos destacaron la importancia de contar con dos eventos biotecnológicos nacionales, que fueron anunciados el lunes por Cristina de Kirchner junto a Carlos Casamiquela: soja resistente a sequía y papa resistente a virus PVY.

La investigadora del Conicet y responsable por el sector público de la soja HB4, Raquel Chan, aseguró que "es importante ya que es el primer transgénico desarrollado íntegramente en Argentina y con propiedad intelectual de las instituciones públicas. Hasta ahora todos los transgénicos liberados para comercializar pertenecen a multinacionales, entonces va a ser la primera vez que un organismo transgénico, en este caso soja pero hay otros avances en espera, desarrollado enteramente en el sector público y con una empresa argentina".

Destacó que lo segundo por lo cual es importante este desarrollo tecnológico "es que aumenta la productividad de la soja. Argentina produce 50 millones de toneladas de soja al año. Eso implica un ingreso enorme para el país y el aumento de productividad implica un incremento en ese ingreso, o sea que es importante para todos los argentinos".

El logro argentino posiciona al país en un grupo muy reducido que incluye sólo a Brasil (1 poroto), Cuba (1 maíz), Indonesia (1 caña), China (5 cultivos) y EE.UU. (más de 40). Se trata de dos productos que serán fundamentales para la economía de los productores en diversos sectores del territorio nacional y permitirá un fuerte desembarco en mercados internacionales.

El investigador del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología INGEBI del Conicet, Alejandro Mentaberry, afirmó: "El Estado ha sido pionero en esto. Ejerce un rol necesario ya que es el que tiene que correr los primeros riesgos; para mí es muy satisfactorio ya que uno ahora puede participar activamente en promover estas políticas y su potencial y como va a repercutir en la riqueza del país y en el bienestar de la sociedad".

Con respecto a la soja, es la primera vez a nivel mundial que se aprueba un producto de tolerancia a sequía. Fue desarrollada por el grupo de trabajo que conduce Chan, de la Universidad Nacional del Litoral e investigadora del Conicet. Luego esta tecnología fue incorporada en soja por la empresa nacional Indear, del grupo Bioceres.

Sobre la papa, estas sufren varias enfermedades virales endémicas que provocan pérdidas considerables para economías regionales del sur, centro y norte del país. El virus PVY (Potato Virus Y) es el principal de estas enfermedades y puede causar pérdidas económicas de hasta el 80% del cultivo y la infección usualmente obliga al productor a volver a comprar semilla de papa año tras año. Este cultivo es resistente a un virus que es endémico para todas las zonas de producción papera de Argentina.

Dejá tu comentario