Detienen a miembros de Tupac que retiraron $ 30 M

Edición Impresa

Jujuy - Luego de permanecer una semana prófugos tras ser imputados por

supuesto fraude a la administración pública, tres miembros de la organización kirchnerista Tupac Amaru que retiraron casi $ 30 millones del Banco Nación fueron

detenidos en tierra jujeña, por lo que son ya ocho los apresados -incluida la diputada del Parlasur Milagro Sala- por el manejo irregular de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

En este caso se trata de Javier Rivero, Dante Altamirano y Margarita Cabana, quienes aparecieron filmados por cámaras de seguridad del Banco Nación cuando retiraban ese millonario monto a

principios de diciembre pasado, poco antes del traspaso de poder entre el justicialista Eduardo Fellner y el radical Gerardo Morales (Cambiemos).

Rivero y Altamirano pertenecen a la cooperativa Pibes Villeros, que es parte de la Tupac Amaru y de la denominada Red de Organizaciones Sociales. Ambos decidieron presentarse en forma voluntaria ante la Justicia en la noche del martes. En cambio, Cabana -también de la Tupac- fue detenida mientras se desplazaba en su vehículo por la capital provincial. En paralelo, permanecía ayer prófugo Javier Nieva, integrante también de esa agrupación barrial.

Sala permanece detenida desde el pasado 16 de enero en una cárcel de San Salvador de Jujuy, imputada por los presuntos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

Millonarios desvíos

La embestida judicial se activó tras una denuncia del Gobierno de Morales, que denuncia la existencia de millonarios desvíos de fondos públicos nacionales destinados originariamente a la construcción de viviendas sociales.

En el marco de esa causa, el pasado fin de semana se sumaron al lote de detenidos el expresidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Lucio Abregú, y la contadora del organismo, Marta Gutiérrez, ambos funcionarios de la gestión del justicialista Fellner.

Días atrás, Morales subió la apuesta al vincular -de manera mediática- a Sala con tres recientes homicidios,los de Luis Condori, Lucas Arias y Ariel Velázquez, en hechos en los que estuvieron presuntamente involucrados miembros de la organización barrial.

Dejá tu comentario