- ámbito
- Edición Impresa
Detuvieron a M. de Hoz; internado, declara hoy
Oyarbide ya había prohibido salir del país a Martínez de Hoz la semana pasada, luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de los decretos presidenciales firmados por Carlos Menem, que indultaron en este caso al ex ministro, al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, y al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy.
Luego de que Oyarbide ordenó su arresto ayer por la mañana, efectivos de Interpol y un equipo médico se dirigieron al edificio Kavanagh, en el barrio porteño de Retiro, donde revisaron el estado de salud de Martínez de Hoz. El ex ministro de Economía iba a ser trasladado a la División Delitos Especiales de la Policía Federal, pero finalmente se resolvió su internación en la clínica privada, la misma en la que estuvo Néstor Kirchner en febrero pasado. Los médicos que revisaron al ex funcionario señalaron que presentaba un «diagnóstico médico complicado», por lo que no se sabe si será indagado hoy, como había dispuesto en un principio Oyarbide.
Martínez de Hoz está imputado por el presunto secuestro en 1976 de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim, quienes fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong, al que antes se habían negado a adherir. Según el escrito del juez en el que dispuso la detención, «no puede a esta altura de los acontecimientos negarse que Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto estuvieron privados de su libertad personal, por el período que se extiende entre los días 5 de noviembre de 1976 y el 6 de abril de 1977».
Por esta causa habían sido procesados en un principio sólo Videla y Harguindeguy, pero al reactivarse en 2006 a instancias de la Asociación Argentina de Ex Detenidos Desaparecidos y la fundación Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Martínez de Hoz volvió a ser imputado.
Oyarbide señaló también en su resolución que las explicaciones del ex ministro habían sido «endebles» y agregó que sea cual fuere el interés que representara Martínez de Hoz -por el hipotético vínculo con Luis Dreyfus y Cía. Ltda., por el compromiso asumido ante los importadores orientales, o por meras cuestiones de política comercial del Gobierno nacional-, no puede aceptarse bajo ningún concepto, primeramente, que la detención de los Gutheim esté disociada de la intervención requerida al Sr. ministro de Economía, por los incumplimientos contractuales señalados».
Dejá tu comentario