- ámbito
- Edición Impresa
Deuda: avanza el plan posdefault de provincias
Alfredo Cornejo
Ayer fue el turno de Mendoza, donde la gestión del radical Alfredo Cornejo (Cambiemos) oficializó en el Boletín Oficial la designación del Credit Suisse para colocar títulos por u$s 300 millones, ampliables a u$s 500 millones. La entidad surgió de un concurso público que tuvo 18 oferentes.
En el decreto se remarca además que "la efectiva materialización del endeudamiento queda supeditada a la obtención de la autorización de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas de Nación".
Mendoza se sumó así a distritos que ya cuentan con bancos designados, como Córdoba y Chubut. En el primer caso, el justicialista Juan Schiaretti apuesta a concretar en mayo una colocación de u$s 1.096 millones, y en su diseño avanzan el Banco de Córdoba y las bancas JP Morgan y Morgan Stanley.
En la segunda provincia, en tanto, el peronista Mario Das Neves reglamentó días atrás el permiso de endeudamiento por hasta u$s 650 millones y cuenta como colocadores principales de la emisión de títulos de deuda al Bank of America Merrill Linch y el BNP Paribas.
Por su parte, el gobernador de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey, se encontraba ayer en Nueva York con una agenda que incluye contactos con fondos de inversión para colocar a mediados de mayo un bono por u$s 250 millones a 10 años para financiar obras de infraestructura.
"Tenemos la voluntad de emitir un título desde la provincia luego de que la Nación salió del default, para invertir en infraestructura productiva y social; queremos ser competitivos y para eso tenemos que tener la logística para actuar", sostuvo, tras los u$s 16.500 millones cosechados por el Gobierno nacional días atrás a través de la mayor colocación de títulos del país, y a una tasa promedio del 7,14%.
En sintonía, la mirada hacia los mercados internacionales se acrecentó en las últimas horas también desde Chaco, donde la Legislatura le aprobó al justicialista Domingo Peppo el aval para un endeudamiento por hasta $ 4 mil millones para afrontar el pago de un juicio con empleados judiciales y reactivar la obra pública.
Con ese guiño, el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, anticipó que el Gobierno provincial buscaría la mejor opción en el mercado internacional para tomar un crédito por cerca de u$s 250 millones.
Si bien el Nuevo Banco del Chaco es agente financiero del Poder Ejecutivo, el funcionario anticipó que se convocará a bancos con experiencia en colocaciones internacionales de títulos públicos.
Por carriles legislativos transcurren también los tiempos en Santa Fe, ya que el mandatario socialista Miguel Lifschitz enviará al Parlamento local un pedido de autorización para ampliar el límite de endeudamiento y tomar deuda por u$s 500 millones, y destinar esos fondos a obras de infraestructura dañadas por las inundaciones. La aspiración también apunta a colocar un bono en el exterior por ese monto, entre mayo y junio.
La administración del justicialista Gustavo Bordet en la vecina Entre Ríos, asimismo, también aspira a colocar un título del orden de los u$s 300 millones.
Mientras tanto, avanza en la estrategia del financiamiento a corto plazo mediante Letras del Tesoro. En esa línea, dispuso la emisión de la segunda serie del programa "Letras ER 2016" por un valor nominal de $ 20 millones, ampliable hasta 300 millones.


Dejá tu comentario